Compartir
Conversamos con Antonio Chubretovic de H2O Sostenible

Hermanos Tabancureños revolucionan la industria sanitaria y del consumo de aguas

14 de Enero de 2020

¿Cómo se les ocurrió este negocio? 

Es un negocio armado por nuestro papá; él trabajaba en energía solar en BASF en los 80 y se dio cuenta que no servía de mucho implementar colectores solares si el agua se desperdiciaba, y si se usaban componentes de mala calidad que hacían que las instalaciones tuvieran una vida útil corta. A partir de esto empezó a promover el uso de llaves temporizadas (de corte automático) y componentes de alta duración de la marca Cobra de Sudáfrica.

Tras años de trabajo, se fueron sumando otras marcas de productos que completan un círculo de eficiencia y larga vida útil, como la marca  SYR de filtros y sistemas de monitoreo del agua, una empresa familiar alemana con la que somos buenos amigos, y TOTO, la principal marca de artefactos de baño de Japón, conocida mundialmente por sus tapas con bidet integrado (Washlets). 

¿Cuál es el objetivo a lograr y cuáles son sus incentivos? 

El objetivo es ayudar desde nuestra posición a mejorar los estándares en el área sanitaria en Chile. Desde lo más básico, que es saber cuánta agua gasta cada uno y optimizar el consumo propio, hasta cosas más avanzadas como análisis energéticos de edificios e implementación de sistemas eficientes, con nulas o mínimas pérdidas. 

Pedro acaba de volver de un Masters en el área de agua en Aachen, Alemania. Con ese conocimiento queremos entrar con más fuerza en los elementos sanitarios "detrás del muro". Por ejemplo, en Chile se suele sobredimensionar mucho; nosotros apuntamos a reducir el tamaño de los componentes (p. ej termos o bombas) pero con una mucha mayor eficiencia, manteniendo o mejorando el resultado. 

¿Qué desafíos ha tenido salir al aire con este negocio?

Para nosotros como hermanos, el desafío es estar en constante formación. Hay que saber tanto lo práctico como lo teórico, ser a la vez gásfiter, administrador y vendedor. Uno gana cada vez más gusto por el trabajo manual, "conectar la cabeza con las manos".

¿Cuáles han sido las principales dificultades de emprender? 

A veces es difícil hacer ver los beneficios a largo plazo de gastos que normalmente no se consideran como algo básico. En Chile aún falta bastante cultura de prevención en vez de reacción. Por ejemplo, instalando un filtro de protección a la entrada de una casa, se puede tener las instalaciones de agua 20 o más años sin ninguna falla, y lo digo por experiencia propia de nuestra casa familiar. Pero aún no se ve como obvio instalar un filtro, aunque sí comprar constantemente repuestos para WCs, griferías, etc.

CONOCE AQUÍ EL SITIO WEB DE LA EMPRESA

Otro desafío en Chile es la mano de obra técnica, ya que en el área de gasfitería especialmente hay muy poca formación especializada. Nuestro objetivo es apuntar a que cada vez se valore más estos oficios, y se vaya subiendo el nivel.

¿Son dos hermanos Tabancureños trabajando en esto... qué recuerdos tienen del Colegio? 

Muy buenos recuerdos, del parque que era el lugar cuando chicos, la entrega de los profesores, los compañeros. Me acuerdo lo bien que lo pasábamos en el día del colegio cuando chicos. 
El próximo año va a entrar al colegio la nueva generación de nuestra familia, los dos hijos de Pedro.

¿Qué mensaje le entregarías a un tabancureño que le gustaría emprender? 

Que recorra Chile, que muestre lo que quiere hacer en todos lados. Hay muchas oportunidades fuera de Santiago, y conocer bien las regiones te da otra mirada. Nosotros dos estuvimos fuera de Santiago por el programa Jóvenes al Servicio de Chile, Pedro en Panguipulli y yo en Caldera, y después me fui a Antofagasta donde tenemos un local.

¿Invita a los Tabancureños a conocer sus productos y servicios?  

Por supuesto, cualquiera que le interese puede contactarnos y venir a vernos en Dalmacia 1175, Providencia. 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.