Compartir
Conversamos con el Tabancureño Sebastián Uriarte, Director Ejecutivo Grupo SDH

7 claves que tienes que saber si estás buscando un nuevo desafío profesional

07 de Agosto de 2018

Para todos los Tabancureños que están buscando nuevos desafíos profesionales y aún no se han actualizado sobre lo que hoy buscan las industrias, por ejemplo: aspectos importantes a la hora de actualizar tu currículum, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y comprender el estado actual del mercado laboral. Sebastián Uriarte (generación 93) es uno de los egresados propietarios de una de las empresas de headhunters más importantes del país (SDH) y un académico del desarrollo profesional de las personas en las organizaciones. ¡Aquí todo lo que tienes que saber! 

1-. ¿Cómo ha cambiado el sistema de contratación actualmente y cuál es el consejo a la hora de buscar un nuevo desafío profesional? 

Quizás el mayor cambio que ha sufrido el mundo laboral es la apertura a la diversidad, hoy la diversidad es un valor para las empresas, cada vez vemos más personas de diferentes países trabajando en las empresas, cada vez hay personas de diferentes carreras en cargos específicos, por lo que el desafío es mayor, ya que hoy se busca más personas comprometidas y que generen confianza, que estén dispuestas a trabajar y lograr objetivos. Los componentes técnicos se pueden aprender, pero encontrar una persona que esté alineada con el propósito de la empresa y sea confiable es clave.

"Hoy se busca más personas comprometidas y que generen confianza, que estén dispuestas a trabajar y lograr objetivos."

2-. ¿Qué es lo primero que tiene que tener claro un Tabancureño antes de buscar un nuevo trabajo? 

Un Tabancureño aprendió el valor del trabajo, el hacer un trabajo bien hecho y ser disciplinado para lograr los objetivos es el mayor valor agregado que debemos ofrecer a las empresas, el poder decir: “conmigo vas a tener una persona que va a poner todo de sí para lograr los objetivos, sin cosas o esfuerzos a medias”, eso es lo que buscan las empresas, personas responsables y que les guste hacer su trabajo, es lo que un Tabancureño debe ofrecer; disciplina y excelencia en su trabajo.

3-. A la hora de dar una entrevista de trabajo ¿Cuáles son los consejos más útiles que le entregarías? 

El ABC de una buena entrevista es:

a) Tener una idea o relato claro de su historia laboral, haberlo pensado y elaborado de manera que en 5 o 7 minutos expliquemos qué somos y qué hemos hecho. No empezar a improvisar en la entrevista.

b) Saber dónde voy a entrevistarme y prepararme para esa empresa, averiguar los objetivos y desafíos de la compañía a la que quiero postular.

c) Confiar en la preparación que tenemos y tener claro lo que le puedo ofrecer a la empresa, con humildad, pero con claridad.

4-. ¿Qué características debe tener un buen currículum vitae​?  

Las 10 claves son:  

1. Menos es más: Un buen CV debe resaltar los logros, no sirve listar todos los cursos o entrenamientos que hayas tenido. Debes seleccionar los más relevantes para el trabajo que estás postulando.

2. Hazlo a la medida: Haz tu CV a la medida del cargo que buscas. No es lo mismo un currículum vitae para un banco que para un hotel o un restaurant.

3. Enfocado en resultados: No sirve listar responsabilidades anteriores, se debe reforzar los logros y cuantificarlos mostrando evidencia, por ejemplo: “ subí un 25 % las ventas” . Siempre presenta el logro en pasado. 

4. No mientas: Nunca exageres tus grados académicos ni tu experiencia profesional, ni llenes vacíos en tu curriculum. Muchas organizaciones pueden verificar tus antecedentes con las universidades, trabajos, o bien puedes caer en contradicciones en la entrevista.

5. Busca feedback: Muéstrale tu CV a amigos, colegas o al centro correspondiente en tu universidad. Pide feedback en cuanto a la manera en que está escrito, las habilidades que se resaltan y la impresión que proyecta tu currículum vitae. Asegúrate que no tenga fallas gramaticales ni de ortografía

6. Sigue una estructura: Tu CV es tu documento personal para venderte, por lo que debes seguir una estructura que te haga sentir cómodo. 

a) Un CV en orden cronológico sirve si te vas a cambiar a un trabajo similar y quieres mostrar tu trayectoria.

b) Un CV en orden funcional sirve si estás buscando tu primer trabajo y quieres enfatizar algunas competencias.

7. La información personal arriba: El nombre, correo, dirección, teléfono, rut, título profesional, todo lo necesario para hacer un rápido contacto contigo. Bajo esto debe ir un pequeño resumen de quien eres de no más de 4 a 6 líneas.

8. De fácil lectura: Escríbelo en términos de fácil lectura, si no se requieren tecnicismos, no los uses. Usa frases cortas y viñetas o puntos más que párrafos. Deja espacios entre las secciones, que se vea limpio. Usa un formato simple sin gráficos ni tablas. La letra debe ser al menos tamaño 11.

9. No más de dos planas: Un buen currículum no debiera tener más de dos páginas, un CV más largo significa que estas siendo poco riguroso en lo que has elegido poner y probablemente no se lea tu CV.  

10. Referencias: Es recomendable que pongas al final dos referencias con sus datos de contacto. Asegúrate de haberles avisado antes a ellos que existe posibilidad que los llamen.

5-. ¿Cómo evalúas el mercado laboral actualmente para buscar nuevos desafíos? 

Este año ha sido un buen año para el mercado laboral, por lo que sí es un buen tiempo para buscar opciones, sin embargo, nunca debemos olvidar que la mejor opción muchas veces está en la misma empresa en la que trabajas, y no siempre será mejor cambiarse de trabajo, recuerda que el cambiarse de empresa tiene un riesgo asociado.

6-. ¿Con cuántos años de experiencia es mejor cambiarse de trabajo? 

Para esto no hay fechas, plazos ni edades. Todos debemos pensar en el potencial que cada uno tiene y de estar en el trabajo que nos permita llevar a la realidad el máximo de nuestras potencialidades. Si creo que puedo entregar un mejor servicio a la sociedad a través de mi trabajo en otra empresa, es ese el minuto de cambiarse. Respecto de la edad, no veo límites, lo importante está en reconocer honestamente mis capacidades, no todos estamos preparados para ser gerentes generales, por lo que muchas veces es mejor dejar la ambición de lado y enfocarse en lo que hago bien. 

"Los mayores errores están en personas que quisieron avanzar más allá del límite de sus propias capacidades"

7-. ¿Qué tan recomendado es tener un estudio de postgrado en la actualidad?

En el mundo de hoy creo que es clave tener algún estudio de postgrado y también es relevante hablar inglés fluidamente. Sin embargo, el objetivo nunca debe ser que se me pague el postgrado. Es muy penoso cuando veo a jóvenes que buscan duplicar su sueldo por el puro hecho de venir llegando de estudiar un Máster en el exterior. La motivación de estudiar un postgrado debe ser aprender y ser un mejor profesional, ya que no necesariamente se pagará de manera inmediata, sin embargo, en el largo plazo un ejecutivo con estudios de postgrado es más y mejor valorado que uno sin.

Si quieres conocer más de Sebastián y su empresa ingresa a su sitio web > www.sdh.cl

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl