Compartir
¡El egresado fue destacado por José Ramón Valente, ministro de Economía!

Andrés Osorio: El Tabancureño que lidera la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN)

28 de Diciembre de 2018

El Tabancureño de la generación 2006 fue reconocido por el mismo Ministro y fue destacado en un reportaje del diario “El Mercurio” donde titularon su entrevista como: Andrés Osorio, "el mejor economista de la PUC en 25 años" 

Aquí la noticia publicada en El Mercurio

El economista de 30 años que hoy lidera la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) no es un desconocido en su antigua facultad. De hecho, distintos alumnos que hoy estudian Ingeniería Comercial en la Universidad Católica lo recuerdan o han escuchado hablar de él. ¿La razón? Osorio fue ayudante de 13 ramos durante su carrera -mientras también hacía clases de pre universitario a alumnos de escasos recursos- para lograr el que siempre supo era su norte: ser profesor apenas egresara. 

"Somos la oficina de productividad y emprendimiento nacional y dos, que somos abiertos al mundo y que también somos abiertos a todo tipo de ideas"

Así, a los 24 años pasó de ser estudiante a académico de la Facultad y se dedicó a impartir el ramo de Macroeconomía. "Todos los semestre tenía entre 80 y 100 alumnos y me gustaba enseñar a los primeros cursos, ojalá a los de primer año, porque así uno les podía mostrar la esencia de la economía, la filosofía que hay detrás, la lógica", cuenta Osorio a Emol. 

Pero mientras era profesor, Osorio también trabajaba en Econsult, la ex empresa del ministro Valente. De hecho, el secretario de Estado señala que allí fue donde lo conoció, pero que hubo algo que no se le va a olvidar nunca: "Francisco Rosende, ex decano de la Facultad de de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUC, me dijo una vez 'Andrés Osorio es el mejor alumno que ha pasado por esta escuela en los últimos 25 años'". 

Por eso, cuando el ministro tuvo que pensar en el líder de OPEN no dudó en contactar al joven economista, pero él ya no estaba en Chile, sino que se encontraba haciendo su segundo postítulo en la Universidad de Columbia, un programa de Administración Pública enfocado en cómo hacer políticas estatales específicamente en el ámbito económico. "OPEN es mucho más que un acrónimo. Uno, significa que somos la oficina de productividad y emprendimiento nacional y dos, que somos abiertos al mundo y que también somos abiertos a todo tipo de ideas. Nos han llegado más de 500 y las hemos revisados todas, actualmente estamos trabajando en 100 medidas" Andrés Osorio "Me sorprendió mucho su llamado, aunque el paso lógico de mi carrera era aceptar esta oferta, porque era poner en práctica toda la teoría que había aprendido en Columbia. 

 "Todos los semestre tenía entre 80 y 100 alumnos y me gustaba enseñar a los primeros cursos, ojalá a los de primer año, porque así uno les podía mostrar la esencia de la economía, la filosofía que hay detrás, la lógica"

Aún no asumía en el Gobierno y él me contó esta idea de OPEN, pero teníamos que aterrizarla y ver cómo bajábamos la productividad a la gente. Entonces mientras hacía mis exámenes y papers de fin de año, en mis tiempos libres leía cosas de productividad", cuenta Osorio. Hoy, tras cuatro meses oficiales de trabajo -la oficina se creó por decreto en agosto- el economista casi no puede creer todo lo que ha crecido OPEN. "Hemos mandado dos proyectos de ley, estamos listos para mandar el tercero, hemos hecho cambios normativos, redujimos las tasas de embarque, estamos creando una guía chilena para la buena regulación y varias cosas más que todas van en línea de mejorarle la calidad de vida a los chilenos".

"Esta es una revolución microeconómica porque al final se trata de cambiar el paradigma. Chile ya tiene las bases macroeconómicas firmes, entonces el siguiente paso es implementar esta revolución micro ¿Y cómo se hace eso? Ir viendo uno a uno los detalles", dice refiriéndose al trabajo que hacen en la oficina. 

En ese sentido, cabe destacar que OPEN está conformado por cuatro mujeres y cuatro hombres, todos entre los 25 y 31 años. "Si bien es un equipo muy joven, está sustentado por ideas que llevan muchos años, tuvieron grandes mentores y todos tienen carreras bastante destacadas y hay tres con estudios internacionales", afirma el líder de la oficina.

"Chile ya tiene las bases macroeconómicas firmes, entonces el siguiente paso es implementar esta revolución micro ¿Y cómo se hace eso? Ir viendo uno a uno los detalles"

¿Por qué es necesaria una oficina de productividad si ya hay una Comisión de Productividad? 

"La Comisión, la Fiscalía Nacional Económica, el Sernac, todos tienen ideas geniales para mejorar la calidad de vida de los chilenos, pero necesitan un brazo ejecutivo que esté ahí aplicando los cambios, que haga un trabajo interministerial y eso es lo que hacemos nosotros".

Fuente: Emol.com

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl