Compartir
¡Aquí sus historias!

Aránguiz y Correa: Los Tabancureños que se la han jugado en esta emergencia

03 de Febrero de 2017

Son dos los Tabancureños que de una u otra forma se han manifestado positivamente a lo largo de las zonas afectadas por los incendios forestales. Uno como bombero de la 5a Compañía de Santiago, Juan de Dios Correa (GEN - 2016) y por otro lado, un empresario y ex bombero, Raimundo Aránguiz (GEN - 94) quien abordó estratégicamente la llegada de los cuatro helicópteros desde EE.UU. ¡Aquí sus apasionantes historias!

Raimundo Aránguiz: El Tabancureño que coordinó 4 helicópteros americanos para ayudar en la catástrofe

Es de la generación del 94, vive entre Miami y Chile, tiene una empresa de equipamiento de emergencias, como carros de bomberos, entre otras. Nos cuenta que desde que llegó con los 4 helicópteros no ha dejado de trabajar y es más, no ha podido dormir ningún día más de tres horas, pero no se queja, "es gratíficante cada minuto que pasa al ayudar a controlar esta emergencia", sentenció.

"Ha sido un trabajo de 18 horas diarias en función de los incendios, ha sido una logísitica muy compleja pero con resultados muy positivos y gratificantes. Los pilotos, la tripulación, la gente... todos se han sentido muy felices trabajando en esta intensa tarea"

El día martes pasado, fue recibido con toda la prensa nacional en su llegada al país, ya que Raimundo era el encargado de coordinar la operación de cuatro nuevos helicópteros. Según indica CNN Chile, fue Raimundo quien inició las acciones después del acuerdo entre el gobierno y la empresa estadounidense "Helicopter Express" que contemplaba el arribo de cuatro aeronaves de alta tecnología para combatir los incendios.

"Conaf se puso en contacto con el departamento forestal de Estados Unidos y solicitó ayuda. Como resultado de eso, la empresa "Helicopter Express" despachó para Chile estos cuatro helicópteros en sólo dos días, estos llegaron el martes pasado desde la ciudad de Atlanta", dijo Aránguiz.

Según el Tabancureño estos helicópteros se caracterizan por su capacidad de transportar 1.600 litros tres de ellos, y 2.700 litros de agua el cuarto. También manifestó que éstos "cuentan con motores más potentes, los cuales permiten cargar mayor cantidad de agua y tener mayor capacidad de operación". 

"Ha sido un trabajo de 18 horas diarias en función de los incendios, ha sido una logísitica muy compleja pero con resultados muy positivos y gratificantes. Los pilotos, la tripulación, en general todos se han sentido muy felices e identificados trabajando en esta intensa tarea". Además hizo un balance positivo de lo que se ha trabajado en estos tres días, los helicópteros están con el mejor equipo en lanzar aguas, es gente de mucha experiencia. "Lo más importante es que hay que aperrar y el resultado será gratificante"

"Una de las cosas más gratificantes, es ver como la gente se emociona y nos aplaude cuando nos ven pasar con nuestros helicópteros, han sido muy agradecidos y eso nos da más fuerza aún. Poder ayudar cuando el país está en crisis y en momentos tan necesarios ha sido muy gratificante", además nos comenta que uno de los principales problemas ha sido el combustible que necesitan los helicópteros ya que hay demasiada demanda de los camiones de bencina, pero todo se puede. Uno de los mejores actos también es cuando compramos banderas chilenas para poner en cada helicóptero, esto generó un ambiente distinto, muy positivo.

A modo más personal, Raimundo nos cuenta que es un agradecido del Colegio, dice que la educación que le entregaó el Tabancura, lo marcó 100% como persona; "en el ayudar al prójimo, en la perseverancia y en siempre ver el lado positivo de las cosas".

"Una de las cosas más gratificantes es ver como la gente se emociona y nos aplaude cuando nos ven pasar con nuestros helicópteros, la gente ha sido muy agradecida, y poder ayudar, cuando el país está en crisis, y en momentos tan necesarios ha sido increíble"

Cuenta que también fue bombero hasta hace dos años, que siempre le ha apasionado ayudar en las emergencias reales, y lo que está haciendo ahora, lo tiene muy feliz, algo cansado, pero con mucha fuerza para ayudar a combatir esta catástrofe. Y eso que aún le quedan más de 90 días de trabajo, por lo que esto está recién comenzando.

¡Mucha suerte Raimundo! 

Juan de Dios Correa: "Como bombero ha sido un orgullo ayudar a mi país que tanto nos necesita"

No lleva ni siquiera un año como bombero adjunto de la 5a Compañía de Bomberos de Santiago y le ha tocado vivir el incendio más grande de la historia de Chile en terreno.

Lleva una semana entre Cauquenes y Constitución apagando interminables llamas del sector, "han sido días de mucho trabajo, dormir poco y mucho esfuerzo físico, el hacer cortafuegos fue lejos lo más complejo y desagastante, pero todo por la causa", además cuenta que lo positivo es que ha aprendido mucho de otros bomberos con mucha experiencia, y que ha sido un lujo compartir con el resto de los brigadístas de las otras  guardias de Cauquenes, por último la gente del pueblo los reciben todos los días con mucha alegría y esperanza. "Siempre cuando vuelvo a descansar en el pueblo, se me es muy bien recibido por la gente que vive ahí", señala.

"Siempre cuando vuelvo a descansar en el pueblo se me es muy bien recibido por la gente que vive ahí"

Todo partió con un llamado a los voluntarios de "La Quinta" y no vaciló al tomar la decisión. Partió en unos buses desde la Compañía en el centro de Santiago hasta las zonas afectadas, en Cauquenes los reorganizaron y tripuló en los carros de la Segunda compañía de Cauquenes. 

¿Qué es lo más duro que te ha tocado ver?

Pasar de ver un paraíso verde a un infierno de calor. El ver un aire negro de tanto humo, me costó ver las casas quemadas y la gente en las calles sin nada. Gente que se quedó sólo con lo que alcanzaron a salvar caminando hacia el pueblo más cercano. Fue duro que llegaran hasta el cuartel en Constitución sin nada y pidiendo ayuda, fue en ese momento al verle las caras de lo más fuerte que he vivido. Y lamentablemente redirigirlos a un gimnasio junto a decenas de familias en la misma situación. Por último agregar que estar junto a todos los bomberos el día en que se conoció el primer martir, Hernán Avilés, y sentir el pesar de sus compañeros más cercanos fue muy fuerte y muy duro. 

"Estar junto a todos los bomberos el día en que se conoció el martir, Hernán Avilés, y ver a todos sus compañeros cercanos destrozados... Eso fue muy duro"

¿Qué se siente ser bombero en esta catástrofe?

La verdad... me llena de orgullo y estoy muy agradecido de tener la posibilidad de ayudar de esta forma vistiendo el uniforme de la 5a. 

¿Qué se te viene ahora?

Ya llevo 7 días trabajando y no sé cuándo terminará esto. De hecho viene otra delegación de mi cuartel uno de estos días. Aún falta mucha ayuda de la gente, y en otras zonas también, como por ejemplo en Vichuquén.

¿Unas vacaciones distintas?

Jamás me esperé vivirlas así, pero estoy muy feliz, son en estos momentos en los cuales hay que ayudar y estar orgulloso de poder colaborar ¡Lo bueno es que ahora como bombero de Chile! 

¿Cómo aconsejas la ayuda de los Tabancureños?

Hay varias formas, pero bueno aclarar, que llevar comida a los cuarteles es un buen comienzo, cualquier aporte sirve. Ahora, en mi opinión es juntar un grupo de amigo y llegar con ayuda y cosas a las zonas directamente. Hay mucha gente que lo necesita. Hay gente aquí que no tiene ropa, por lo que donar ropa en buen estado es un gran aporte, hay familias completas que quedaron sólo con lo puesto. La idea es que estas familias puedan, de a poco, comenzar a reconstruír sus vidas. Y también, aclarar que hay zonas donde ya se puede comenzar a reconstruír. 

Además, Cristián Costabal, Jefe del Comité de Comunicaciones de Tabancureño tomó estas impactantes fotos de Santa Olga en visita a la zona junto a la Fundación Levantemos Chile

Recuerda que Tabancureños se suma a la campaña de Desafío Levantemos Chile ¡Todo aporte sirve! Sólo haz click aquí

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl