Compartir
La historia del astrónomo Guillermo Blanc (Gen 2000)

Conoce al Tabancureño que trabaja en el desarrollo del telescopio más grande del mundo

27 de Junio de 2018

Guillermo Blanc tiene 35 años y la cualidad de ser el único Tabancureño dedicado al estudio de las galáxias. Blanc tiene dos hijos, es astrónomo de la Universidad de Chiile y doctorado de la Universidad de Texas, EE.UU. Hoy es uno de los que están detrás de construír y trabajar en el telescopio gigante de Magallanes GMTO, que será el  más grande del mundo con 25 metros de diámetro. ¡Aquí su historia exclusiva! 

¿Cuándo decidiste estudiar astronomía? 

En el colegio era muy humanista, pero durante el verano entre primero y segundo medio mi padre me pasó un libro que me ilusionó, "Luz Antigua", de Alan Lightman, una breve historia de la astronomía del siglo XX. Ahí me fasciné con el tema y en segundo medio ya tenía claro que quería estudiar astronomía.

"En Chile se está haciendo ciencia de primer nivel, lo que es clave para el desarrollo del país"

¿Dónde estudiaste y cómo fue aquel proceso? 

Estudié en la Universidad de Chile. Fue una muy buena experiencia. Hay un plan común para todas las ciencias de la universidad y en tercer año elegí Astronomía. Ser astrónomo en Chile es un lujo por los observatorios en San Pedro de Atacama, incluso como estudiante me tocó trabajar con los telescopios más impresionantes del mundo. 

¿Estudios en el extranjero? 

Todo astrónomo tiene que hacer un doctorado. Yo estudié en la Universidad de Chile, después hice un magister en la misma universidad y luego hice un doctorado en la Universidad de Texas, que es uno de los programas de astronomía más grandes de Estados Unidos. Estuve ahí durante cinco años haciendo mi tesis. Fue un gran desafío, ya que es una carrera muy larga y con poca seguridad laboral a largo plazo, pero las herramientas aprendidas en un doctorado te sirven para usarlas en otras áreas.

"Va a ser el telescopio más grande del mundo, tiene 25 metros de diámetro y debería estar listo entre el año 2024 y 2026"

¿Fue fácil sobrevivir?  

Estudiar astronomía es como una apuesta, ya que en el mundo laboral de la astronomía hay muy poco involucramiento de la industria. El trabajo en astronomía está reducido a hacer investigaciones en universidades o laboratorios.

¿En qué te mantienes ocupado hoy en día? 

Yo estudio cómo se forman y evolucionan las galaxias. Ahora estoy en el proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS-V). Queremos estudiar la vía láctea y las galaxias cercanas con mucho detalle y hacer mapas. Para eso hay que construir un telescopio y una serie de instrumentos tanto en Chile como Estados Unidos.

¿Quién te respalda en estos proyectos? 

Trabajo para Carnegie Institution for Science, un instituto de investigación de Estados Unidos que opera en Chile en el Observatorio Las Campanas (entre La Serena y Vallenar). Ahí tenemos los telescopios Magallanes, dos telescopios de seis metros y medio de diámetro, los más avanzados que hay en el mundo.

¿Y que es lo que más ansioso te tiene actualmente? 

Estamos construyendo el telescopio de Magallanes GMTO. Va a ser el telescopio más grande del mundo, tiene 25 metros de diámetro y debería estar listo entre el año 2024 y 2026. Es un proyecto de millones de dólares que toma entre 20 y 30 años de ejecución.

"Estudiar astronomía es como una apuesta, ya que en el mundo laboral de la astronomía hay muy poco involucramiento de la industria"

¿Eres docente universitario? 

Fui profesor en la Universidad de Chile. Hoy no hago clases, pero soy profesor adjunto de la misma universidad y hago investigación.

¿Recuerdos del Colegio? 

Tengo muy buenos recuerdos del colegio. En primer lugar, mis amigos, teníamos una muy buena generación y seguimos en contacto. Además hay profesores más revolucionarios que me motivaron y marcaron mi forma de pensar, como Roberto Soto, Roberto Pérez y Germán Reyes.

¿Vida fuera de la Tierra? 

Tiene que haber vida fuera de la Tierra. Ningún astrónomo ha visto un ovni, ni una nave espacial ni nada, pero por un tema estadístico la vida tiene que ser algo más común en el universo que lo que se plantea.

¿Qué te parecen los reconocimientos como el de los Jóvenes Líderes o las entrevistas en medios de comunicación masivos? 

Es muy interesante difundir el trabajo de uno. En Chile se está haciendo ciencia de primer nivel, lo que es clave para el desarrollo del país.

"Hay profesores más revolucionarios que me motivaron y marcaron mi forma de pensar, como Roberto Soto, Roberto Pérez y Germán Reyes"

¿Cuál es tu rutina diaria? 

La mayoría del tiempo vivo en Santiago, pero cada una semana y media me voy al observatorio en el norte. Además tres o cuatro veces al año viajo a Estados Unidos y Europa a reuniones o conferencias.

¿Con qué reflexión cerrarías esta entrevista? 

No hay nada más valioso que trabajar en lo que a uno le fascina, es un placer diario por el resto de tu vida, es realmente ganarse el loto.

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl