Compartir
Ahora es administrador Municipal de una comuna en Tierra del Fuego

Esta es la historia del Tabancureño que dejó su "fino" estudio de abogados para irse al sur más extremo de Chile

31 de Mayo de 2017

Diego Rodríguez es Tabancureño de la generación 2007, después de un trekking por las Torres del Paine conversó con el alcalde de Tierra del Fuego y se convenció que ahí quería vivir. Se lo mencionó a su señora y ya lleva más de tres meses instalado en una de las comunas más aisladas de Chile ¿Qué pasó? ¿Por qué tan categórico? Esta es su historia.  

¿Dónde trabajabas y por qué el cambio?

Estoy trabajando como Administrador Municipal en la I. Municipalidad de Timaukel, la comuna más austral de la isla de Tierra del Fuego. Anteriormente, trabajé 4 años en un gran estudio de abogados de Santiago -GuerreroOlivos- al que le tengo mucho cariño. Hasta ese entonces, trabajaba en el área de Mercado de Capitales, Fondos de Inversión, Emisión de Deuda y Derecho Corporativo. Por su parte, mi señora, María José Decombe, está trabajando como Directora de la escuela rural y única profesora para todo el segundo ciclo básico. Tenemos 19 alumnos contando desde pre kínder hasta octavo básico.

"Estudiamos en el mejor colegio de Chile y me pareció que tenía que devolverle –de una u otra manera- la mano a la patria"

Siempre he creído que Chile necesita gente profesional y joven que dedique alguna parte de su vida, por corta que sea, al trabajo para el país. Estudiamos en el mejor colegio de Chile y me pareció que tenía que devolverle –de una u otra manera- la mano a la patria. Después de todo, un par de años no son nada y la ayuda que se puede dar puede marcar una diferencia en localidades tan aisladas como esta. Esperemos que así sea.

¿Dónde estás viviendo actualmente?

Dentro de la comuna, vivo con mi señora en un poblado rural que se llama Villa Cameron. Esto queda más cerca de la Antártica que de Santiago. Aquí viven no más de 70 personas dentro de los cuales hay funcionarios municipales, ganaderos, personas que se dedican a la pesca artesanal y a la actividad forestal.

¿Qué te hizo tomar esta decisión?

Nuestra motivación para dejar nuestras vidas en Santiago y venir a trabajar a una Municipalidad rural es que creemos que Chile puede y debe crecer integralmente. Para eso, se necesitan profesionales y red de apoyo para hacer un trabajo de calidad desde el minuto uno y evitar soluciones parche. 

En el verano fuimos a hacer el trekking de las Torres del Paine y luego fuimos a Tierra del Fuego a ver a un amigo, donde conocimos al Alcalde de la comuna quien nos comentó que justamente necesitaba un abogado y a una profesora. Se trata de una administración nueva que reemplazó al ex alcalde que llevaba 24 años en el cargo. La gente estaba muy descuidada y prácticamente no tienen ningún servicio básico. Nuestra idea es mejorar la educación y conseguir fondos para mejorar la calidad de vida de las personas de esta alejada comuna. El turismo es lo que se viene con todo, los paisajes de esta comuna son aún más bonitos que los de Torres del Paine y estamos empezando a hacernos famosos.

"En el verano fuimos a hacer el trekking de las Torres del Paine y luego fuimos a Tierra del Fuego a ver a un amigo, donde conocimos al Alcalde de la comuna quien nos comentó que justamente necesitaba un abogado y a una profesora"

Preparamos y estamos ejecutando un potente plan de desarrollo comunitario que tiene por objetivo desaislar esta zona del resto de Chile. Para lo anterior, se está coordinando un plan de turismo importante y un incentivo a las inversiones privadas, de manera que junto a ella lleguen nuevos empleos y con ellos, familias que permitan diversificar las áreas productivas que actualmente se desarrollan a nivel comunal. Queremos instalar una Caja Vecina del Banco Estado, implementar iluminación para las 24 horas, crear sitios de camping de primer nivel. Por otro lado,  estamos mejorando la calidad de la educación de nuestras 2 escuelas rurales, para lo cual trajimos profesoras de inglés para ambas escuelas y hemos reforzando el equipo de gestión y de evaluación. Además, implementaremos técnicas educativas pioneras usadas en Estados Unidos como Khan Academy y los modelos de enseñanza de las KIPP Schools. 

¿Qué se siente hoy haber dejado todo y haberte ido a este sector?

La verdad es que no podríamos estar más contentos pero fue un cambio drástico. El cambio del sector privado al público es impresionante. Todo funciona más lento, todo es con burocracia, pero lo que se puede y pretende lograr hace que te den más ganas de trabajar. No solo trabajar en el sector público es la única diferencia. Aquí en invierno la luz sale a las 10:30 y se pone a las 16:30, y las temperaturas caen de los 10° bajo cero.

"La verdad es que no podríamos estar más contentos pero fue un cambio drástico. El cambio del sector privado al público es impresionante"

¿Qué mensaje le darías a los tabancureños?

Yo los invito a que se atrevan. Que se atrevan a hacer algo distinto, que se atrevan a salir de la rutina o del libreto de un profesional chileno. No se trata de hacer carrera política, yo no estoy en eso. Se trata de hacer patria, de devolver la mano y de retribuir la educación de excelencia que tuvimos la suerte de recibir de nuestros padres y querido colegio. No hay personas más aptas que otras para estos trabajos, sólo se necesitan huevos para atreverse. 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl