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¡Aquí su historia desde Estocolmo!

Ignacio Della Maggiora: El Tabancureño que sorprende en la industria "gamming" de Suecia

04 de Septiembre de 2018

Egresado de Publicidad y Tabancureño de la generación 2006. Dejó todo en Chile para probar suerte en la industria de los videojuegos y ya lleva más de cuatro años ejerciendo en Estocolmo. Hoy es especialista en Marketing de diferentes juegos para consolas y muy amigo de Freddy Mundy. Aquí la historia de este Tabancureño que hoy busca su residencia en Suecia y seguir aprendiendo de la industria para traerse todos sus conocimientos, algún día, a nuestro país. 

¿Dónde estás radicado viviendo? 

En Estocolmo, capital de Suecia, una ciudad con cerca de 1.2 millones de habitantes. Estos suecos y nórdicos son referentes para muchas cosas, pero uno de sus fuertes es lo bien que están posicionados en tecnología (Skype, Spotify, Ericsson, Electrolux, entre otros). Yo estudie Publicidad  y con un par de años trabajando en Chile me di cuenta que con toda esta transición a publicidad "digital", estos suecos estaban siendo referentes nuevamente. Con un 94% de la población conectada a internet (en contraste con un 65% de Chile cuando me vine hace 4 años) imagínate el nivel de ideas que estaban generando en marketing. Postulé a un postgrado, quede aceptado como único chileno su historia, no lo pensé más y me vine.

"Con un par de años trabajando en Chile me di cuenta que con toda esta transición a publicidad "digital", estos suecos estaban siendo referentes nuevamente"

¿Qué negocio viste atractivo ahí y cómo llegaste a ser parte de esta empresa? 

Estudiando aquí me di cuenta que Estocolmo está lleno de estudios de Juegos (PC,PS4,XBOX). Los grandes entendidos reconocerán millonarios títulos como Battlefield, The Division, Candy Crush, Minecraft, Payday y Wolfenstein. El postgrado tiene un network espectacular así que me puse a entrevistar a personajes de esta industria y me di cuenta que había una gran oportunidad porque para hacer juegos se necesita un Developer y un Publisher.

El developer es el desarrollador del juego, el que lo inventa, dibuja y programa. Muchas veces el developer del juego no tiene los recursos para poder costear el desarrollo. Hacer un juego no es una tarea fácil, los proyectos se demoran años antes de que salgan a la luz. Es una apuesta gigante y puede llegar a ser bien estresante. El Publisher es el inversionista, empresas que creyendo en el proyecto, pagan el desarrollo del juego y se preocupan de generar todo el marketing con la condición de llevarse un porcentaje de las ganancias una vez que el juego es lanzado. 

"Me di cuenta que había una gran oportunidad porque para hacer juegos se necesita un Developer y un Publisher: Yo sólo tenía que ejecutrarles el plan de marketing... y lo logré"

Lo atractivo es que cuando a un juego le va bien el developer quiere deshacerse del publisher, sobre todo porque muchos juegos viven a lo largo de años y el publisher termina llevándose ese porcentaje de las ganancias por hacer prácticamente nada. Y ahí estaba la oportunidad que estaba buscando, me metí a una entrevista por un cargo nada que ver en un estudio bien chico que había tenido un “hit” grande y que tenía muchas ganas de independizarse de este publisher. Les conté que tenía esta idea de abrir un departartamento de marketing internamente, algunos en esa mesa se rieron en mi cara, pero decidieron probar siempre y cuando cubriera también el cargo que estaban buscando. ¡Así entre! 6 meses más tarde ya tenía un equipo y un año más tarde éramos completamente independientes. 

"Hoy en día estoy metido trabajando con Tobii, el líder mundial en Eye-Tracking, estamos trabajando y metiendo esta tecnología en realidad virtual, streaming y eSports" 

¿Qué es lo que más te gusta de la industria allá? 

Esta industria explotó a un nivel de alto impacto, mucha gente no se da cuenta pero esto es más grande que Hollywood y la industria musical juntos.  Lo que me ha gustado es ver el crecimiento del gaming como "Deporte", es un fenómeno mundial que llena estadios y que tiene más gente viéndolo en streaming semanalmente que la misma NBA. Pasa algo muy especial, muy parecido a lo que pasa con el futbol, una de las razones por las que uno ve a Messi jugar y celebrarle una jugada en gran parte va porque uno como audiencia siendo un jugador amateur, tiene la capacidad de procesar que la velocidad de reacción, la rapidez y su habilidad. Es ese nivel de comparación en conjunto con el factor "en equipo", lo que genera entretención en una audiencia. Ese factor es lo que hace este nuevo deporte algo tan dinámico de ver con 127 millones de personas viendo las finales. Hoy que está en proceso de ser incorporado a las Olimpiadas de Paris 2024. 

Lo otro es como el gaming ha empezado a usarse como incentivos en otros otras industrias, hoy en día hay productos que te dejan competir con tus amigos sobre quien ahorra más energía con smart housing, y eso es básicamente la "gamificacion" del ahorro energético, o para motivar gente a hacer deporte como futbol, o en eLearning para mantener al usuario pendiente. 

¿Cuáles son tus planes a futuro? 

Quedarme un año más por lo menos, agarrar la residencia y de ahí ver.

"Hay hartas oportunidades y algunas incluyen Chile, así que por ahora no estoy pensando a largo plazo" 

¿Qué de allá te traerías para Chile?

La cultura del respeto, las cosas funcionan acá porque todos respetan el sistema. Conversando la gente dice "no es que los suecos tienen otra mentalidad". Son autosuficientes, no existen los winner, el sueco(a) vive bajo muchas normas como sociedad pero la más importante es que "tú no eres mejor que nadie" es por eso que el respeto es tan importante, es así como el compadre que se salta el taco por la caletera es catalogado de primate.

¿Es mejor vivir allá que en nuestro país? 

En Chile está mi familia y los amigos de siempre, es difícil compararlo. Por ahí alguien decía "ser capaz de sacrificar en cualquier minuto todo lo que uno es por lo que uno quiere ser", a veces no es todo tan increíble viviendo tan lejos en un país que es literalmente vivir en un refrigerador.

Pero para entender el otro lado de la moneda, estos suecos tienen entre cinco a seis semanas de vacaciones al año, 7 horas de trabajo al día con horarios flexibles, 280 días de post natal, educación, salud, cero delincuencia, etc. Básicamente un "all-inclusive" por la módica suma de 30% de tu sueldo en impuestos. Todo está perfectamente planeado para que funcione bien y uno pueda disfrutar más. 

¿Qué recuerdos tienes del Tabancura? 

Grandes recuerdos del Colegio, Don Freddy Jimmy Mundy. Yo no sería quien soy hoy si no fuese por Don Freddy, hay un tema ahí con la constante repetición del positivismo de su mensaje en sus clases y eso créanme, queda grabado.

"Yo no sería quien soy hoy si no fuese por Don Freddy"

El deporte nunca fue mi fuerte (bueno para los que me conocen yo creo que ninguna asignatura fue mi fuerte) pero Don Freddy siempre busco sacar lo mejor de uno! Algunos se lo tomaban "pa la chacota" pero yo milagrosamente pase toda mi etapa en el Tabancura con el mismo profe de educación física. Don Freddy es un espectáculo y al nivel que a veces cuando voy a Chile paso a tirar la talla con él. 

¿Qué mensaje le darías a un Tabancureño que le guste lo que tú haces? 

Trabajar en la industria del entretenimiento es un lujo, pero para poder estar hay que desarrollar algo extra. La creatividad es una fuerza viva y cambiante del ser humano que es de las pocas cosas que un computador no va a poder reproducir como proceso en el futuro. 

La creatividad tiene el poder de crear lo memorable, busca en tu cabeza un recuerdo, hubo algo especial, distinto que hizo que se grabara algo que toco algún sentido o te hizo sentir algo, por eso el humor es tan grande. 

"La mejor forma de desarrollar el motor de la creatividad es alimentándolo, entre más conozcas, más elementos tienes para conectar y más herramientas con las que trabajar"

Llénate de experiencias, especialmente si estas vienen de tus usuarios, piérdete y busca cual es la razón por la que esos usuarios quieren pasar más tiempo contigo o hablando de ti y una vez que encuentres eso, comunícalo. 

Todos los mercados pueden estar saturados y esto de los videojuegos es bien parecido a Netflix. Es por eso que la creatividad es la clave para sobresalir, lo que hago no es más distinto que simplemente invitar a alguien que esta aburrido a jugar. Así igual que los simios en el Colegio invitando a jugar “soo pataa”, callejón oscuro o al balón pie.

 

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