Compartir
Inédita Exposición "Maestro - Alumno"

José María Ibáñez: "Exponer con el profesor Carlos Donaire ha sido todo un honor"

17 de Octubre de 2016

José María Ibañez es un Tabancureño artísta que en esta ocación nos sorprende con una tremenda noticia, ya que, recientemente inauguró en el Patio Bellavista una exposición de grabados junto a quien hace 30 años fue su profesor de Artes plásticas, Carlos Donaire.

Ambos en su exposición incluyen una colección de xilografías, calcografías y dibujos realizados por el profesor Donaire entre los años 1976 y 2010 y paisajes urbanos sobre tela de Ibáñez, inspirados en el antiguo grabado popular chileno y realizadas entre los años 2001 y 2016. En entrevista exclusiva para Tabancureño, José María Ibáñez, recientemente galardonado con el Bienal de Buenos Aires, nos cuenta sobre su última experiencia y recuerdos. 

1-. ¿Qué significa para un artísta como tú, el haber ganado la Bienal de Buenos Aires?

El premio, fue totalmente inesperado. Nunca supe, que habría un concurso, dentro de esta Bienal.  Primer premio en un concurso mundial, es un buen espaldarazo, para seguir trabajando

2-. ¿Cómo nació tu inspiración por el arte? ¿Qué influencia tiene el profesor Carlos Donaire en todo tu arte?

Como me meti, en el cuento del arte?... Era para lo único bueno en el Colegio. En Artes Plasticas tenia 6, todos los otros ramos 4.5 para abajo. En cada cuaderno, escribía la materia de la clase ( que nunca leía ) y por el otro lado habían puros Condoritos, Perros y Rats ( era una imagen de un super ratón, que estaba por el reverso de un skate de mi hermano.

Como me meti, en el cuento del arte?... Era para lo único bueno en el Colegio

Los trabajos de don Carlos Donaire, los conozco desde el año pasado. Me lo topé, en un lanzamiento en un libro, de toda su obra gráfica, en la galería Bazar del Arte, en el Patio Bellavista, luego me invitaron a exponer, y se me ocurrió invitarlo a él.

3-. ¿Qué significa para ti exponer junto a este profesor y cómo fue la inauguración de la exposición?

Exponer con un personaje, que esta grabando desde hace mas de 60 años... Ufff. Un honor, todo un placer. La inauguración, perfecta, toda la familia, amigos ,vecinos y compañeros de distintos talleres. Donaire, también tenía a su publico. 

"Exponer con un personaje, que esta grabando desde hace mas de 60 años... Ufff. Un honor, todo un placer"

4-. ¿Qué recuerdos tienes del colegio? ¿Alguna anécdota?

 Recuerdos del colegio...muchos... Primero que todo, mi casa deslindaba con el Colegio. Muchas veces estaba retrazado para llegar a la clase, y me pasaba por la pandereta, también la usaba para ir al a almorzar a mi casa. En ese tiempo, las instalaciones del colegio eran más precarias que en la actualidad (las clases eran galpones de material ligero) si algo se rompía nadie nunca supo. ( JJDR )

Ademas, el Colegio, era como un campo de grande... muy grande. La costanera Norte no existía. En Deporte, a veces cuzabamos el rio Mapocho y subíamos al cerro Alvarado, a la Casa Blanca.  Tener el rio al lado, era fuerte. Mas de una vez nos mandaron para la casa, cuando este se desbordaba.

5-. ¿Qué proyectos se te vienen a futuro?

El 2016 quiero hacer otra expo individual, en el Centro Cultural de Las Condes. Me gustaría presentar cerca de 25 grabados, a taco perdido. Por lo menos de 3 o 4 colores. El formato de 40x30

6-. ¿Dónde pueden ver tus trabajos, y asimismo poder comprar alguno de tus trabajos?

Para empezar, www.josemariaibanez.cl, Después pueden ir a mi casa-taller.

7-. ¿Alguna invitación?

Los dejo muy invitados, a esta exposición, de un Maestro y otro que esta subiendo . Tienen tiempo hasta el 2 de Noviembre en el Patio Bellavista.

La muestra se extiende hasta el 2 de noviembre 2016. ¡Tremenda invitación para Tabancureños! 

 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl