Compartir
Pablo Guevara

"Me gustaría invitarlos a confiar en caras nuevas, en gente joven y que valoren la formación entregada por el Colegio"

24 de Marzo de 2021

En una nueva entrevista de Tabancureños a ex alumnos candidatos a cargos públicos, les presentamos a Pablo Guevara, generación 2016, candidato a concejal por Lo Barnechea y estudiante de derecho en la Universidad de Los Andes, quien nos cuenta su testimonio durante la campaña y su relación con la comuna que aspira a representar. Aquí su historia:

¿Cuál es tu motivación para postularte a este cargo?

Mi motivación para postularme a este cargo viene desde mi familia. Por mi lado materno, mi abuelo fue dirigente gremial, lo que ha dejado una huella en mi familia y en mi madre, de una vida de servicio hacia los demás; por mi lado paterno, mi padre ha trabajado toda su vida en el mundo municipal y público, lo que me ha dado un conocimiento y forma de mirar la comuna que sólo se puede tener desde alguien que está adentro.

Con esta combinación entre el mundo privado y el mundo público es que puedo aportar mucho a la comuna. Además, tengo una visión joven y un compromiso para conocer realmente las necesidades de los vecinos.

¿Por qué comuna te estás presentando y a quienes quieres representar?

Me estoy postulando para concejal por Lo Barnechea y quiero representar a quienes no son escuchados, a quienes sienten que la clase política los ha dejado de lado, como la juventud y los adultos mayores.

¿Qué es lo que te diferencia de los otros candidatos en Lo Barnechea?

Lo que me diferencia de los otros candidatos son tres cosas: el conocimiento de la comuna, mi juventud y el compromiso de seguir en terreno, trabajando durante los próximos cuatro años con los vecinos.

¿Por qué hay que votar por ti?

Hay que votar por mí porque hay que dar oportunidad a los candidatos jóvenes, y que, además, tengan conocimiento de la comuna, del funcionamiento del mundo municipal y de los dirigentes. Jóvenes con una formación íntegra y conocimiento de la tarea de concejal.

¿Cuál es el principal cambio que te gustaría hacer tu sector?

En campaña es fácil prometer cosas y la política antigua se ha dedicado a eso. El gran cambio es el compromiso de seguir en terreno, de seguir escuchando a los vecinos, de conocer y dar a conocer sus inquietudes y preocupaciones, y de incentivar a que la comuna alce banderas de lucha y apoyarlas desde el concejo, banderas como la seguridad, el medio ambiente, la preocupación real por los vecinos.

Durante el periodo de campaña te ha tocado recorrer la comuna, ¿qué es lo mejor o peor experiencia/situación que te ha tocado vivir?

Más que durante el periodo de campaña, he recorrido la comuna desde que tengo memoria. La mejor experiencia que me ha tocado ha sido escuchar a vecinos que sienten que no han sido escuchados, ayudarlos y apoyarlos en sus sueños y proyectos.

La peor experiencia ha sido conversar con personas que se han desilusionado de la política, que ya no creen en nadie, que sienten que nadie los ayuda. Eso es realmente frustrante.

Eres el más joven de la camada de los candidatos Tabancureños y además sigues estudiando la carrera de derecho ¿Cómo es llevar este proceso de campaña al mismo tiempo que tu carrera universitaria? En caso de que llegues a salir electo, ¿cuál podría ser tu estrategia para llevar tu vida de estudiante con tu cargo municipal?

Efectivamente, ser el candidato más joven conlleva un gran desafío. Algo bueno nos trajo la pandemia: las clases quedan en el sistema, quedan grabadas, por lo que cada día cuando llego a mi casa me pongo al día con las clases, y también los fines de semana.

Por otro lado, antes de tomar este desafío conversé con ex concejales que ejercieron mientras estudiaban, necesitaba tomar esta decisión con información. El universitario tiene tiempos libres, que dedicaré a estar con los vecinos; como semanas sin pruebas y fines de semana. Las reuniones de concejo son totalmente compatibles con el estudio, de hecho, en Lo Barnechea todos los concejales tienen otros trabajos, lo que refleja que se pueden realizar ambas tareas.

Para estas elecciones existe una gran participación de ex alumnos, ¿crees que la formación qué entrega el Colegio Tabancura ayuda a acercar a sus alumnos en la participación ciudadana?

Sí, soy un convencido de que mi paso por el Colegio Tabancura me ha hecho ser, en gran parte, quien soy hoy día y quien seré mañana. El Colegio incentiva y promueve la ayuda por el otro, el trabajo bien hecho y una coherencia de vida; son valores entregados por mi familia y por el Colegio que no podemos desconocer.

¿Qué te gustaría decirle a los Tabancureños que voten (o no) en tu comuna?

Me gustaría invitarlos a confiar en caras nuevas, en gente joven y que valoren la formación entregada por el Colegio para llevarla al concejo municipal de Lo Barnechea. 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl