Compartir
Columna política de Alberto López-Hermida

Opinión Tabancureño: Bla Bla Land

07 de Marzo de 2017

La insistencia de Fernández por laurear a este, su gobierno no difiere mucho del error cometido por Warren Beatty y Faye Dunaway en la última entrega de los Oscar.

Queda un año del primer y último gobierno de la Nueva Mayoría y el ministro del Interior, Mario Fernández, no duda en repetir una y otra vez que “este ha sido un buen gobierno”, como respuesta a las mediciones de opinión pública que, entre otras desgracias, le dicen semana a semana que menos del 20% del país le respalda.

Esta insistencia majadera del Peta ya roza la charlatanería, esa que a la larga termina por reirse de la gente y de considerar al país como un lugar en el que sólo bastan palabras. Chile visto como Bla Bla Land.

Fernández parece olvidar que esta administración ha estado lejos de ganar el Oscar a la Mejor Dirección, pues si hay algo que ha escaseado desde el minuto mismo en el que Bachelet puso un pie de regreso al país ha sido la capacidad de dirigir un equipo – familia incluída – y tiene hoy a la coalición oficialista únicamente unida por la avaricia de mantener cuotas de poder. La Presidenta, al fin de cuentas, ha sido una víctima más de la Nueva Mayoría y no quien la dirije.

"El Ministro, Mario Fernández parece olvidar que esta administración ha estado lejos de ganar el Oscar a la Mejor Dirección"

Este gobierno tampoco recibe el Oscar a la Mejor Actriz, pues para desgracia de ella misma, hemos visto a la Presidenta interpretar este mismo papel en tiempos de bonanza, al punto de ganarse más del 80% del apoyo del país, en ese su primer largometraje entre 2006 y 2010. Ahora, su segunda salida en escena, ha mostrado una actuación llena de inseguridades, demoras y omisiones. El libreto le quedó grande.

La actual administración está lejos de merece la estatuilla a la Mejor Canción Original, pues este populismo cargado de ideología ya se ha escuchado en otros lugares del continente y sabemos a la falta de sintonía entre políticos y ciudadanos que lleva. Melodía devoradora de países.

Menos aún el segundo gobierno de Bachelet podría obtener el Oscar a Mejor Banda Sonora. Si hay algo que despinta en la Nueva Mayoría es el que se le pueda considerar un grupo que entona una sola musicalidad por el bien del país. Mientras a los radicales les cayó del cielo el violín primero, los comunistas inoportunan golpeando los timbales a placer y sacudiendo al equipo entero. Socialistas y pepedeístas se aferran a instrumentos antiguos y desafinados. Demócratacristianos jugando con teclados, cuerdas y percusión, intentando encajar a cualquier precio y autoengañándose.

La presea a Mejor Fotografía tampoco recae en este gobierno. Un puñado de estudios ha demostrado que la imagen de Chile en el exterior se ha desplomado y que quienes hace poco tiempo nos miraban y venían por consejo, hoy han seguido otros rumbos. La instantánea nacional con la que nos deja este gobierno es sencillamente la más desenfocada y descolorida desde retomada la democracia.

Por último, el Oscar a Mejor Diseño de Producción pasa frente a los ojos del Ejecutivo, pues se cambian las “prioridades” cada mes, según indique la agenda… La prisa que ayer había por regular la inmigración, acaba de ser desplazada por la urgencia para prevenir catástrofes forestales. Mañana, ya veremos. Eso sí, perdura la obstinación por lanzar una nueva Constitución, al fin y al cabo, aún nadie logra enterarse bien de qué va.

"Un puñado de estudios ha demostrado que la imagen de Chile en el exterior se ha desplomado y que quienes hace poco tiempo nos miraban y venían por consejo, hoy han seguido otros rumbos"

La verdad es que, visto lo anterior, la insistencia de Fernández por laurear a este su gobierno no difiere mucho del error cometido por Warren Beatty y Faye Dunaway en la última entrega de los Premios Oscar. Un error histórico que por un momento quiere hacernos creer que somos la Mejor Película.

Bienvenidos a Bla Bla Land.

Alberto López-Hermida es exalumno del Colegio y académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes, Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra y Doctor en Comunicación Pública, Universidad de Navarra.

Agradecimientos a Diario Pulso

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl