Compartir
Columna de Sebastián Uriarte

Opinión Tabancureño: Profesionales resilientes

05 de Enero de 2017

Durante casi dos años hemos visto cómo los índices de confianza empresarial se mantienen en niveles pesimistas, mientras el crecimiento económico sigue proyectándose a la baja y las agencias calificadoras ya advierten de una posible baja en la nota de riesgo país.

"Las empresas -en momentos de mayor complejidad económica- tienden a poner todo su foco en el talento y en la calidad de sus equipos" 

Sin embargo, es importante detenerse a mirar cómo hace frente a esta situación el mundo laboral, ya que pareciera manifestarse una incipiente confianza de las personas en su desarrollo individual. Prueba de ello son las actuales cifras de emprendimiento en Chile, que nos han mantenido dentro de los países con mayor tasa de emprendimiento en el mundo (lista OCDE) y liderando a nivel regional el Ranking de Innovación Global.  

Esto, sin duda, va consolidando un perfil de personas probablemente más optimistas y con más iniciativa que antes, y que claramente no han retrocedido ante la crisis. Surge así el concepto del “profesional resiliente”; que es también consistente con la resiliencia que mostramos como país en las tragedias que nos toca enfrentar cada cierto tiempo. 

Esto lo pudimos observar en una encuesta abierta realizada a profesionales, en la que el 52% de los consultados manifestó que espera que 2017 sea un mejor año para su desarrollo profesional, en comparación a lo vivido en 2016. ¿El principal argumento?: “toda crisis es una oportunidad”.

En teoría, lo anterior no son expectativas sin fundamento, ya que las empresas -en momentos de mayor complejidad económica- tienden a poner todo su foco en el talento y en la calidad de sus equipos, obviamente más eficientes, generando a las personas la oportunidad de agregar valor en un contexto más complejo. 

"Quizás la reflexión apunte a cómo aprovechar desde las empresas e instituciones este impulso de las personas, generando los incentivos que permitan enfrentar este difícil momento desde una vereda diferente y positiva"

Entonces, quizás la reflexión apunte a cómo aprovechar desde las empresas e instituciones este impulso de las personas, generando los incentivos necesarios que nos permitan enfrentar este difícil momento desde una vereda diferente, positiva y cada vez más innovadora.

 

Sebastián Uriarte, Tabancureño 93

Director Ejecutivo Grupo SDH

¿Qué opinas? Comenta en nuestras redes sociales con el #ColumnistaTabancureño

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl