Compartir
Bernardo Fontaine

“Quiero ser constituyente para empujar acuerdos concretos que alivien los urgentes problemas de los chilenos”

22 de Marzo de 2021

En una nueva entrevista a los Tabancureños candidatos a cargos públicos, tenemos a Bernardo Fontaine, ex alumno generación 1982, economista, padre de cinco hijos y aspirante a la Convención Constituyente por el Distrito 11. Este es el testimonio de un Tabancureño de cara a las elecciones de abril.

¿Cuál es tu motivación para presentarte cómo candidato a redactar la nueva Constitución?

Quiero ser constituyente para empujar acuerdos concretos que alivien los urgentes problemas de los chilenos, que se han hecho aún más patentes con la crisis actual. Mi compromiso, es que la nueva Constitución dé más poder a las personas y ponga más límites y obligaciones al Estado, o sea a los políticos, porque son ellos en realidad quienes administran el Estado. La Constitución debe sentar las bases para que Chile despegue y nos acoja a todos.

Me preocupan también la proliferación de la violencia política y la delincuencia, la falta de tolerancia, entendimiento e integración. Creo todos tenemos que hacer un esfuerzo para llegar a un NUEVO ACUERDO SOCIAL, que sea el cimiento sobre el cual iniciemos un nuevo ciclo, sin dejar de lado nuestros valores, historia y tradiciones.

"Creo todos tenemos que hacer un esfuerzo para llegar a un NUEVO ACUERDO SOCIAL, que sea el cimiento sobre el cual iniciemos un nuevo ciclo, sin dejar de lado nuestros valores, historia y tradiciones"

¿Por qué distrito te presentas y cuál es la razón por la que quieres representar a esas comunas?

Me presento por el Distrito 11, que comprende las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén y La Reina. Quiero representar a estas comunas porque me siento parte de ellas, en especial de Vitacura, comuna en la que crecí de niño, fui al colegio y donde aún vivo. 

Bernardo Fontaine junto al ex alumno y candidato Felipe Hubner

¿A quiénes quieres representar?

Soy casado hace 29 años y padre de cinco hijos. He trabajado en empresas chicas y grandes, he sido desempleado y emprendedor con aciertos y fracasos. Tengo preocupación por lo público. Formé la red reformalareforma.cl, una plataforma ciudadana que incorpora a las personas al debate público. Ahí hemos apoyado las causas de los emprendedores y PYMES. Por eso me respaldan los integrantes de Desafío Levantemos Chile, la ASECH y la Multigremial.

Quiero representar a todos los vecinos del Distrito 11, en especial a los emprendedores, a los hombres y mujeres de trabajo, a las familias, todos los cuales queremos paz social, espacio para crecer, libertad, orden y una sociedad construida sobre valores. 

Respecto a la actual Constitución, ¿crees que es una buena o mala Constitución? ¿es necesario cambiarla?

Yo voté rechazo porque rechacé que la nueva Constitución se escribiera sobre una hoja en blanco, porque los países se construyen sobre su historia. Ahora nos toca escribir esta hoja en blanco con “buena letra”. Me parece que la Constitución actual tiene muchas virtudes y normas que debemos mantener porque son necesarias, pero también espacios de mejora. Han pasado más de 40 años desde su redacción y tanto Chile, como el mundo, han evolucionado mucho.

El debate político llevó a que la enorme mayoría sienta que la Constitución actual no tiene legitimidad. Frente a este hecho se hace necesario redactar una nueva Constitución, profundizando una sociedad libre, democrática, basada en el orden y las tradiciones morales chilenas.

"Yo voté rechazo porque rechacé que la nueva Constitución se escribiera sobre una hoja en blanco, porque los países se construyen sobre su historia. Ahora nos toca escribir esta hoja en blanco con 'buena letra'"

Para ti, ¿Qué mantendrías de la actual Constitución?

Por ejemplo, el derecho a la vida y la protección de la vida del que está por nacer, la familia como núcleo central de la sociedad, la igualdad ante la ley, la separación de los poderes del Estado, la libertad de enseñanza, derechos fundamentales, derechos sociales que ya existen y un largo etcétera.

En materia económica: la libertad de trabajo, el derecho de propiedad, la no discriminación arbitraria por parte del Estado, el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, la iniciativa exclusiva de gasto en manos del Ejecutivo, la autonomía del Banco Central, los principios tributarios y las condiciones específicas para crear empresas estatales. 

Sobre la redacción de la nueva Constitución, ¿cuáles serían los principales cambios que harías?

Resumiendo, mis principales propuestas se agrupan en cuatro ejes. Quiero que la Constitución inicie un nuevo ciclo donde Chile vuelva a despegar y nos acoja a todos. Primero, que dé más poder a las personas y ponga más límites a los políticos, porque son ellos en realidad quienes administran el Estado. Este principio debe animar toda la Constitución. Por ejemplo, una aplicación práctica de este principio que yo propongo, es la creación del Servicio Nacional del Ciudadano, equivalente al Sernac, que permitirá a las personas reclamar y exigir el buen servicio de los diferentes órganos estatales. Alguien imparcial que nos represente, nos defienda y nos dé soluciones reales cuando nos sentimos vulnerados en nuestros derechos o agredidos en nuestra dignidad por el mal servicio que nos entrega el Estado.

Considero esencial que los derechos sociales que se consagren en la Constitución den protección efectiva a las personas independiente de su nivel de ingreso, con derecho a elegir quién las atiende en salud, quién les administra sus ahorros previsionales, en qué establecimiento educan a sus hijos y qué vivienda social quieren para sus familias. Este derecho a elegir, es otra manifestación del principio de dar más poder a las personas.

"Considero esencial que los derechos sociales que se consagren en la Constitución den protección efectiva a las personas independiente de su nivel de ingreso, con derecho a elegir quién las atiende en salud, quién les administra sus ahorros previsionales, en qué establecimiento educan a sus hijos y qué vivienda social quieren para sus familias"

También es clave incorporar en la Constitución el derecho a emprender y trabajar libremente, porque eso ayuda a renovar las elites, a mejorar los productos y servicios, mueve la economía y el empleo, incentiva la competencia y es una herramienta clave para disminuir la desigualdad. En esta materia, además es esencial establecer el total respeto al Derecho de Propiedad, incluyendo especialmente las cuentas de los ahorros previsionales que se encuentran amenazadas de nacionalización. La Constitución debe asimismo obligar al Estado a impulsar la libre competencia, para así ampliar y emparejar la cancha para los emprendedores y las Pymes. Los ciudadanos también ganan con la competencia, como lo demostró la portabilidad celular. Y también la Constitución tiene que decir con claridad que el Estado no debe privilegiar o perjudicar arbitrariamente a ningún sector, empresa o al mismo Estado. Si el Estado compite con empresas privadas en algún sector económico, debe hacerlo en las mismas condiciones y sin privilegiar a sus empresas, de lo contrario terminará ahogando el emprendimiento.

Y, por último, la Constitución debe sentar las bases para desterrar la violencia política y derrotar la delincuencia y el narcotráfico. En este punto, quiero incorporar el Derecho a la Seguridad Ciudadana, para que de una vez el Estado se ponga los pantalones. A partir de este derecho, las personas podrán recurrir de protección en caso de ser vulneradas por el Estado en su deber de protegerlas.

He delineado aquí elementos del “capítulo económico” de la Constitución, más el tema de la seguridad. Sin embargo, también tengo posiciones en cuanto a organización política (sistema electoral, voto obligatorio, etc.) y derechos fundamentales.

Bernado Fontaine y su equipo de voluntarios durante la campaña

¿Qué es lo que te diferencia de tus compañeros de lista?

Hasta donde entiendo, soy el único economista en la Lista de Chile Vamos y creo que es muy importante que junto con abogados, profesores y dirigentes sociales estén también economistas de terreno, como yo, que aporten soluciones concretas y técnicamente correctas, ya que gran parte de los temas que se discutirán en la nueva Constitución tendrán una dimensión económica. Además, yo no tengo la trayectoria de un político tradicional, como muchos de mis compañeros de lista.

¿Qué expectativas tienes para el día de las elecciones?

Espero que sea un gran día para el país y el inicio del camino hacia una Nueva Constitución que haga que Chile despegue y nos acoja a todos. Espero mucha participación de los vecinos del Distrito 11 y por supuesto, obtener un gran apoyo a mi candidatura en las urnas.

"Hasta donde entiendo, soy el único economista en la Lista de Chile Vamos y creo que es muy importante que junto con abogados, profesores y dirigentes sociales estén también economistas de terreno, como yo, que aporten soluciones concretas y técnicamente correctas"

Para estas elecciones, existen más de 10 ex alumnos del colegio que se presentan como constituyentes, ¿crees que la formación qué entrega el Colegio Tabancura ayuda a acercar a sus alumnos en la participación ciudadana?

Claro. El compromiso con los demás y la responsabilidad inculcados en el colegio, motivan. Y no hay duda que estamos en un momento crucial. Defender e impulsar valores, los valores que aprendimos de nuestras familias y en el Tabancura es urgente, necesario y una tarea de todos.

¿Qué te gustaría decirle a la comunidad Tabancureña de cara a las votaciones del 11 de abril?

Que se la jueguen. Estamos definiendo en qué tipo de sociedad viviremos y dejaremos a nuestros hijos. Es demasiado trascendental. La POLÍTICA, CON MAYÚSCULA, la que redactará la Nueva Constitución, no podemos dejarla sólo a los políticos. Debemos salir de la comodidad a comunicar que necesitamos para Chile una sociedad libre, democrática, con valores y que eso hará un Chile grande que nos acogerá a todos.

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco Santander
Cuenta Corriente: 71984397
Email: contacto@tabancureno.cl