Compartir
¡Nos vemos el 15 de noviembre a las 08:00 horas!

Sebastián Uriarte: Claves para el correcto desarrollo profesional

11 de Noviembre de 2016

Sebastián Uriarte es Tabancureño, miembro del comité de Desarrollo Profesional, es Psicólogo de la PUC y Managing Director del Grupo SDH y de Aims Chile & Argentina. Se ha desempeñado como consultor y ejecutivo en su trayectoria profesional. Aquí en entrevista nos cuenta las claves para un mejor desarrollo profesional en un escenario tan complejo como el que estamos viviendo. Aquí sus comentarios

¿Cómo está el escenario actual de empleos?

Estamos en un contexto complejo en términos de tasas de desempleo profesional, este año todas las proyecciones dicen que estaremos terminando el año en torno al 7% de desempleo, esta tasa no considera a los emprendedores “forzados”, que si los incluimos la tasa debiera subir algo más. ¿Qué implica esto? En primer lugar, que el tiempo de recolocación en un trabajo ha subido desde un promedio de 6 meses a un rango en torno a los 8 a 10 meses, también implica que habiendo más demanda por empleo, las rentas han tenido un ajuste en torno al 20 %, lo que implica que hoy las empresas han aplicado eficiencias a sus estructuras, teniendo en general en las empresas menos gente y con rentas más ajustadas. La buena noticia es que durante este último trimestre hemos comenzado a ver que la tendencia a comenzado a revertirse por lo que debiéramos empezar a escuchar prontamente algunas señales en términos de reactivación de las tasas de empleo.

¿Como se debe enfrentar hoy un nuevo desafío profesional?

Con actitud. Las empresas dan por entendido que los conocimientos base los debiese tener una persona a partir de sus estudios y experiencia, por lo mismo, el mercado busca a personas que aporten a la visión de la empresa, principalmente personas comprometidas con el trabajo, que sean autónomos al momento de tomar decisiones, con mucha iniciativa y por sobre todo, humildes para poder preguntar y adaptarse  a sus nuevas funciones. No se espera a un profesional “Superman” si no que a personas que le den sentido y comprometidos con el trabajo, sus equipos y sus clientes.

4 datos claves a la hora de buscar un nuevo desafío profesional...

•    Tener mucha claridad respecto de mis fortalezas y debilidad, debes conocer cuál es mi ámbito de posibilidades y mis limitaciones, la mayoría de los fracasos profesionales están asociados a un bajo reconocimiento de las propias capacidades, por lo que debes saber dónde aporto valor a la empresa y buscar mi desarrollo en esas áreas.

•    Tener claridad el tipo de empresa u organización en la que me puedo adaptar, es muy distinto trabajar en una planta productiva o un banco , y debo saber donde me siento mejor, ya que a partir de eso voy a poder anticipar una experiencia laboral exitosa.

•    Debo tener claridad de los rangos salariales en los cuales me debo mover, no tiene sentido intentar aspirar a rentas muy superiores o inferiores a mi real valor, ya que, en ambos casos a largo plazo la Organización buscará ajustar o bien la persona buscará nuevas posibilidades. Muchas veces rentas muy por sobre el valor real del profesional, lo exponen a aterrizajes forzosos que lo pueden dejar fuera de mercado para futuras opciones, la renta es solo la consecuencia natural de un buen desempeño, no hay que apurar los procesos.

•    Ser honesto en todo el proceso de conocimiento con mi nuevo empleador, no prometer cosas que no se pueden lograr o asumir conocimientos o habilidades que no se tienen, se debe construir un buen relato del valor personal, pero con un análisis realista y honesto. 

¿Se diferencia el tabancureño del resto de los profesionales?

Es una buena pregunta, creo que si. El tabancureño es un profesional con mucho amor por lo que hace, muy comprometido con hacer un buen trabajo, es un profesional disciplinado y que busca aportar a un mejor país. En algunos casos este sello es clarísimo y en otros debemos reforzarlo un poco más, pero este es parte del desafío de esta Comunidad que estamos generando a través de Tabancureños, para así reforzar este compromiso con nuestro sello como exalumnos del Colegio.

Se viene una Comunidad de Linked In exclusiva para Tabancureño...

Esta comunidad que estamos desarrollando , es una muy buena instancia para potenciarnos personal y profesionalmente, es una instancia de conversación donde podamos recurrir a alguien para obtener alguna información, algún servicio, es una red de apoyo de Tabancureños ( ex alumnos, alumnos, apoderados, etc) donde podremos generar una plataforma de contenidos y soporte que nos permita consolidar el sello del Tabancureño. 

Para conocer mucho más de este comité de Desarrollo Profesional, inscríbete para la charla de Rodrigo Pérez Mackenna, este martes 15 de noviembre a las 08:00 horas en el auditorio del Colegio. Si quieres ser parte envía un correo con tu nombre a: contacto@tabancureño.cl ¡Cupos limitados! 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl