Compartir
Augusto Bohme, generación 2015

Conoce al Tabancureño que se está dedicando profesionalmente al rugby

25 de Junio de 2021

Él es Augusto Bohme, un ex alumno generación 2015 que ha logrado ir consolidando poco a poco su carrera en el rugby, donde comenzó a jugar en la selección del Colegio, representó a la Universidad Católica, es seleccionado nacional en los Cóndores y juega en Selknam, primer equipo profesional chileno, todo esto mientras saca su título universitario. Te invitamos a conocer un poco más sobre este Tabancureño, cuáles son sus objetivos a futuro y si es posible dedicarse a un deporte mientras se estudia una carrera universitaria.


Formas parte del primer equipo profesional de rugby en Chile. ¿Cómo viste a Selknam en la Súper Liga Americana? ¿cuáles son tus sensaciones para lo que se le viene al equipo?

Este es mi segundo año en este equipo, donde lamentablemente el 2020 solamente pudimos jugar dos partidos de la Súper Liga (competición sudamericana conformada por equipos profesionales de Chile, Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil), donde le ganamos a Peñarol en Uruguay y contra los argentinos de Ceibos. Esta segunda temporada se pudo jugar el campeonato completo y la verdad es que tuve puras satisfacciones con el equipo, esta es la primera competencia profesional que tiene jugadores chilenos, ayudándonos a poder prepararnos tanto en lo individual como en lo colectivo y mejorar para poder ganar las clasificatorias al Mundial con Chile.  

Plantel de Selknam

En la Súper Liga te tuviste que enfrentar a equipos sudamericanos, ¿cómo es el nivel chileno en comparación a los otros países?

El nivel en general era muy parecido, a excepción de Argentina, que venía a jugar con jugadores de mucho renombre, hasta tenían un jugador de los Pumas (selección nacional argentina). Pero en general muy bien, creo que estamos en un mismo nivel con Brasil, Uruguay y Paraguay, pero arriba de Colombia, que viene recién comenzando, pero desarrollándose muy bien. Como equipo pudimos ganarles a todos los equipos, pero también perder con todos, lo que dice que es una competición muy pareja. 

Selknam y su localía en el Estadio Nacional

Llegar a una semifinal en su primer año es un tremendo logro, ¿cómo viviste ese partido en donde se enfrentaron a Peñarol de Uruguay por el pase a la final?

Es un tremendo logro, pero de igual forma nos quedamos con una sensación amarga porque creíamos que ese partido lo íbamos a ganar. Desde Selknam consideramos el partido con Peñarol como un clásico, al igual que el partido de selecciones entre Chile y Uruguay, siendo un enfrentamiento muy duro en la parte física pero también hay que ser muy inteligentes en la táctica. Desafortunadamente cometimos muchos errores en el primer tiempo y se los “regalamos”, pero en la segunda mitad entramos con otra cara, llegamos a estar a tres puntos y los últimos 15 minutos tuvimos la posesión, pero no se dio.

 


Ahora que se terminó la temporada de Selknam, ¿te veremos con los Cóndores en busca de la clasificación al Mundial?

Así es, terminamos Selknam, tuvimos una semana de descanso entre la Súper Liga y partimos inmediatamente la preparación para las clasificatorias al Mundial, por lo que ya estamos ajustando cada detalle que pudimos haber mejorado con el equipo para aplicarlo con los Cóndores, donde espero estar presente.

Bohme representando a Chile con los Cóndores

¿Cómo ves al rugby chileno en 10 años más?

Creo que el rugby chileno de aquí a 10 años va a tener un crecimiento exponencial si se sigue desarrollando como se hace actualmente en selección chilena y Selknam, siendo ese el camino a seguir para poder posicionarnos entre los mejores equipos de América.

¿Cuál es la proyección que le ves al Rugby profesional en Chile? ¿te gustaría dedicarte al 100%? ¿cuál sería tu sueño deportivo?

Existen muchas expectativas en el rugby chileno, la liga profesional les da la oportunidad a muchos chicos de realmente vivir como profesionales, en el sentido del entrenamiento más que de recibir plata a fin de mes. Lo más importante del profesionalismo que se está implementando acá en Chile es el meter los hábitos de alto rendimiento en cosas que no son muy comunes en el país. Yo me estoy dedicando a casi un 100 por ciento, a un 90 diría yo, y me gustaría estar en su totalidad, en eso está enfocada mi carrera, donde mi sueño sería clasificar al Mundial con Chile y masificar este deporte en nuestro país.

Mientras dedicas parte de tu tiempo al Rugby profesional y a la Selección también estudias la carrera de Educación Física ¿es factible estudiar y jugar al mismo tiempo? ¿cómo logras llevar ambas cosas y rendir tanto en la cancha como en la universidad?

Es factible, pero a la vez es muy complicado. La gran mayoría de jugadores de Selknam estudia carreras tradicionales y se les hace más difícil coordinar los entrenamientos con el estudio, pero de alguna manera siempre se logra con una correcta organización y muchas ganas de ambas partes se puede cumplir al 100 por ciento.

Yo actualmente estoy estudiando Educación Física y ambas cosas las llevo de muy buena manera. Gracias a mi preferencia de carrera, que va muy de la mano con el deporte, y además la universidad me aporta un montón de facilidades, por lo que estoy muy agradecido de la Andrés Bello por todo lo que me ayuda para poder desarrollarme en lo académico como deportivo.

 

Campeón con la Universidad Católica

Tuviste un destacado paso por los inicios Rugby en el Colegio, ¿como ves la formación que te dio el rugby en el Tabancura en lo que es actualmente tu carrera de rugbista?

El Colegio me inculcó lo que es rugby. La primera vez que lo conocí fue en el Tabancura, lo que agradezco por que se transformó en algo de mi vida y donde esta gira en torno a este deporte, por lo que en esa parte estoy muy agradecido. Además, me ayudó el estar con compañeros, ser parte de un grupo y a veces liderar como capitán, por lo que me dio una mano a forjar mi carácter.

Medalla de plata en los Juegos Odesur

Actualmente existe un grupo de ex Tabancureños que formaron parte del Rugby escolar que se mantiene entrenando, donde además formaron un equipo amateur. ¿Qué te parece esta iniciativa de los ex alumnos?

Es vedad, formaron un club, lo que me parece que es extraordinario y le va a dar una posibilidad muy grande a los ex alumnos que al salir quieran seguir representando al Colegio en otra instancia, pero no como estudiantes, sino como Tabancureños. Tener un club externo al Tabancura es buenísimo, y significa que los profesores que hicieron el rugby en el Colegio realizaron un gran trabajo porque lograron inculcar el deporte a los alumnos.

A seis años de tu salida del Colegio, ¿qué le dirías a un alumno del Tabancura que le gustaría dedicarse al Rugby profesionalmente?

Le diría que es sacrificado, pero tiene su recompensa. No hay día que no me diga que tomé la decisión correcta al dedicarme profesionalmente a esto, pero que hay que dejar los prejuicios que tiene la gente de lado, porqué también es una carrera deportiva y esta decisión es un camino factible. Este deporte nos entrega muchas enseñanzas y nos ayuda a formarnos como personas, el estar viajando, conociendo gente y compartir a veces mucho tiempo con personas que no son tu familia y nos ayuda a formar carácter y nuestra calidad como persona.

Representando al Colegio Tabancura

Sobre el Colegio, ¿qué profesor te marcó más durante tus años en el Tabancura?

Me gustaría destacar a dos profesores, obviamente a Carlos Olcay, él como profesor del rugby en el Colegio me apoyó en todo momento, tanto en deporte, académico y personal. El otro es don Miguel Zbinden (su profesor jefe durante II Medio), que me ayudó bastante en temas personales, conductuales y crecimiento como persona.

¿Algún mensaje para los profesores, alumnos y ex alumnos del Colegio?

Me gustaría dejarle un gran saludo a todos quienes forman parte del Tabancura, especialmente a los del departamento de deportes, como sus profesores, auxiliares y compañeros de curso, además de un gran abrazo a los que están encargados del rugby, como Tomás Pino y Carlos Olcay, y quienes jugaron conmigo. Un gran saludo a todos los Tabancureño.

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl