Compartir
Tenis

Del Tabancura a las grandes ligas del tenis: Conoce a los dos ex alumnos que triunfan en el circuito adulto.

14 de Diciembre de 2021

Ambos ex alumnos que pasan la barrera de los 50 años. Hablamos de Gabriel Keymer, generación 86 (53 años) y Roberto Ossandón, generación 74 (64 años), dos personas comunes y corrientes que llevan el tenis en la sangre desde su etapa escolar, lo que los ha llevado a romper barreras inexplicables para la mayoría. Gabriel finalizó el año como número uno del mundo en su categoría, mientras que Roberto en el top 10.

Conversamos con ambos y nos entregaron conocimientos y experiencias dignas de ofrecérsela a la comunidad Tabancureña. Aquí nos cuentan sus experiencias.

Roberto Ossandón:

"Ganamos varias categorías e incluso el interescolar completo lo perdimos por un solo punto, compitiendo con colegios que eran más de cuatro veces nuestro tamaño."

¿Qué recuerdos tiene del tenis en su etapa escolar?

Podría estar horas contando anécdotas simpáticas. Sin dudas lo más notable era nuestro Director don Juan Cox, quien con su máquina de fotos me acompañaba junto a mis hermanos a todos los campeonatos en que jugábamos. Era nuestro principal fan. Luego, se hizo un fanático del tenis y comenzó a jugar, pasión que le duró hasta cerca de los 80 años. Incluso fue socio honorario del Club Santiago del Parque O'Higgins.

¿Existía la rama de tenis en su paso por el colegio? ¿Había algún “partner” en especial?

A mediados del año 1971, junto a un grupo de compañeros formamos en el Club de Tenis Santiago, en esa época ubicado en el Parque Cousiño, hoy O’Higgins , la escuela de tenis de Tabancura. Los profesores eran nada menos que Luis Romero (romerito) y Carlos Ayala (Caley) hermano del gran campeón Luis Ayala. Gracias a esta iniciativa han jugado tenis durante toda su vida amigos como Felipe Larraín, don Pablo Joannon, Francisco Pérez Mackenna, los hermanos Salinas Errázuriz y muchos otros. La lista es grande. Podemos decir también, que en el único deporte que Tabancura se destacaba a nivel nacional era el tenis. Ganamos varias categorías e incluso el interescolar completo lo perdimos por un solo punto, compitiendo con colegios que eran más de cuatro veces nuestro tamaño.

¿Cómo cataloga su relación con Gabriel Keymer, con quien ha compartido en diversos campeonatos? ¿Estarían dispuestos a realizar una exhibición para la comunidad Tabancureña?    

Con Gabriel nos conocimos desde que él nació hace 53 años, ya que es hijo de dos grandes tenistas como Roberto y Helen, con quienes jugábamos en el Club Santiago desde que tuvimos uso de razón. Siempre hemos sido grandes amigos. El me conoce todas las mañas y yo las de él ..jaja.. Cuando viajamos cada uno pasa a ser el coach del otro. No necesitamos pactarlo …Se da natural… así son los reales amigos. Respecto a jugar con Gabriel, cuando y donde quieran. Espero que él no arrugue..jaja..

Respecto a jugar con Gabriel, cuando y donde quieran. Espero que él no arrugue..jaja..

¿Qué recomendación les daría a los alumnos y exalumnos que practican este deporte?

Que mientras puedan no dejen nunca de practicarlo y que recuerden que el tenis es una verdadera escuela de vida que permanece para siempre. 

 

Gabriel Kymer:

"La disciplina de ser constante, no rendirse, y seguir adelante es esencial en el tenis. El Tabancura era muy bueno en eso."

¿Siente usted algún tipo de influencia por parte del colegio al momento de competir, sea física, valórica o emocionalmente?

Si, la disciplina que requiere hacer un deporte a nivel elite. Esa disciplina se puede encontrar en cualquier actividad, ya sea, deporte, estudió, arte, etc. La disciplina de ser constante, no rendirse, y seguir adelante es esencial en tenis y el Tabancura era muy bueno en eso. Además de eso, Guillermo Santana fue muy influyente en valorar mis aptitudes físicas y lo que me decía en esos años me ayudó mucho a sentir que tenía una aptitud física de nivel alto.

¿Requiere alguna preparación física en especial para aguantar la exigencia de los torneos? ¿Cuál vendría siendo su rutina a lo largo de la semana?

Por supuesto que sí. El tenis es un deporte muy físico, y cada vez más influye mucho tu preparación física. Yo en general trato de entrenar todos los días algún ejercicio físico. Si no puedo jugar tenis hago otro deporte, bicicleta, trote en máquina, nadar, pesas, etc. Trato de tomar mis descansos de una forma activa cambiando de deporte.  No hay que parar, a menos que sea algo que no puedes controlar, enfermedad, lesión u otro motivo personal. Incluso lesionado debes seguir ejercitando. Lo peor para tu cuerpo es parar, más lesionado quedas. Siempre hay alternativas que puedes incluir en tus rutinas de ejercicios.

 ¿Cuáles han sido sus mayores logros?

Mis mayores logros son poder estar competitivo y vigente, para poder traspasar mis conocimientos a mis hijos. Además de eso tuve una beca completa en USA con la cual estudié y me gradué en 1993. En Francia tuve categoría (-30) que es muy buena categoría para ese país. En Alemania jugué desde los 19 a los 30 años en distintos clubes y este año jugué Bundesliga por un equipo de Frankfurt que ganó la liga alemana de 50 años. En ATP gane un Futuro en 1998. Ahí gané a Fernando González y otros chilenos buenos de la época. Considerando que partí muy tarde jugando tenis y que además no jugaba ATP constantemente, mi mejor ranking singles fue ATP 616. En ranking singles de ITF # 1 en 50 años el año 2021.

 ¿Qué recomendación les daría a los alumnos y exalumnos que practican este deporte?

Bueno, primero que el tenis es un deporte donde hay que aprender a perder. Uno está constantemente perdiendo y son pocas veces las que sales de un torneo victorioso. Y esa victoria durará poco tiempo ya que probablemente el próximo torneo perderás. Es muy frustrante a veces y es difícil de explicar, pero por alguna razón eso es un desafío enorme. Poder superar esa frustración y volver a competir te hace más fuerte en todo sentido. Así que les diría que lo que les pasa a ellos en sus niveles les pasa a todos los jugadores así que deben simplemente ser constantes y seguir jugando.

 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl