Compartir
Don Víctor Galilea Linares:

Despidiendo a uno de nuestros fundadores

07 de Abril de 2021

El domingo 4 de abril se realizó el funeral de don Víctor Galilea, padre de 11 hijos, entre los cuáles hay 4 ex alumnas del Los Andes, 5 Tabancureños y uno del Colegio Cordillera. Destacado empresario y unos de los primeros impulsores del Seduc, siendo de los personajes más importantes a la hora de fundar el Tabancura en el año

Según cuenta le leyenda, don Víctor fue parte los primeros cinco apoderados que se juntaron para cambiar a sus hijos de colegio. Como padres, estaban desencantados de cómo se impartía la religión en ciertos colegios de la época. Él, junto a don Carlos Cuevas, fueron muy importantes a la hora de dar el paso y fundar el Seduc. Según cuenta Roberto Correa, generación 1986 y compañero de Felipe Galilea, una parte de la cuota de incorporación que se cobraba en aquellos años, era el pago de un metro cuadrado construido del Colegio monto que sería devuelto al momento de salir de cuarto medio.

Durante el viajes de estudios de la generación 1986

Sus amigos lo describen como una persona cercana, gran deportista y llevado a sus ideas. Don Víctor tuvo un fuerte vínculo con las primeras generaciones de alumnos del Colegio, con quienes recorría los patios del establecimiento y almorzaba en el casino. Fue muy cercano a sus funcionarios, como es el caso de don Juan Cox, don Diego Ibáñez y el antiguo profesor de Educación Física, Domingo Domínguez, quien nos cuenta desde España su relación con don Víctor y el deporte. “Llegábamos temprano al colegio, él a dejar a sus hijos y yo a trabajar, por lo que coincidíamos siempre en el sector de la pista, al lado de nuestra modesta y querida oficina en los tiempos colonizadores de Tabancura. A don Víctor, como gran padre deportista, le gustaba mucho el Tenis y quería mejorar sus capacidades físicas y poder disfrutar mejor su deporte favorito (no recuerdo si entre sus potenciales rivales estaba nuestro director don Diego Ibáñez, también eximio tenista). Era un grato momento en el cual yo disfrutaba de su exquisita sabiduría y sencillez a pesar del "suplicio" al que lo sometía, especialmente con las elongaciones en la pirca de piedra. Un grato y emotivo recuerdo para don Víctor Galilea”.

Su hijo Rodrigo, en el discurso realizado durante el funeral, lo describe como un gran empresario (fundador de la empresa Galilea S.A de Ingeniería y Construcción), una persona de carácter fuerte y pasional, además de ser un hombre de fe. Destaca su encuentro con el Opus Dei y las palabras de san Josemaría Escrivá de Balaguer, motivándose a participar en la creación de los colegios que forman parte de Seduc y a ser súper numerario desde los inicios de la Prelatura en Chile. Me gusta pensar que, así como Monseñor Escrivá de Balaguer “vio el Opus Dei”, nuestro papá tuvo una visión similar al ver SU camino contenido en ese mensaje. Esa propia visión de su vocación cristiana, y su capacidad, lo llevaron a formar parte de un grupo de personas entrañables que pusieron lo mejor de sí para fundar los Colegios Los Andes, Tabancura, Huelén, Cordillera y realizar todo tipo de generosos apostolados hasta el final de sus vidas: me emociona recordar a personas como Cato Cuevas, Juan Cox, Pepe Correa y tantos más, que son parte de los grandes hombres que han acompañado por toda la vida a nuestra familia”.

Don Víctor participó en diferentes actividades para el Colegio, siendo recordado por Roberto Correa como uno de los apoderados que acompañó al curso de su hijo Felipe al viaje de estudios. Tarea que fue descrita por Correa como no menor, dado que dejó su empresa y familia por más de 10 días para viajar al norte en una época en la que era difícil comunicarse y no existían muchas comodidades. Otra de sus grandes participaciones por el Colegio es contada por un gran amigo de don Víctor y apoderado del Tabancura, don Jaime Williams: “Don Victor junto a Don Pepe Correa y Don Cato Cuevas fueron a reunión con Presidente del Banco de Chile a exponer el proyecto del Colegio y pedir préstamo para comprar los terrenos del Tabancura. El señor del Banco les preguntó sobre que fianza o garantía les podían dar y ellos respondieron que sus autos (unas citrolas) y el Presidente los miró, escribió un papel y lo metió a un sobre, les dijo: ‘reúnanse con ‘Fulanito’ en el piso x’. Ellos fueron de inmediato y el susodicho quedó impactado al leer en papel decía ‘dele todo lo que le pidan’. Gran valor estos papás jugados para sacar adelante los Colegios y otras iniciativas”.

Don Victor junto a su señora e hijos

Según cuenta Tomás, el décimo de la gran familia, él tenía un vínculo real con el Tabancura, siendo apoderado, director de Seduc y hasta profesor de inglés a petición de su amigo y director del Colegio, don Diego Ibáñez. Su legado con sus colegios comenzó en el año 1970, tuvo una parada importante en 1996, por la graduación de su hijo Andrés, pero continua hasta el día de hoy con sus nietos, quienes estudian en los diferentes establecimientos que componen Seduc.

Ya mayor, creo que iba sintiendo los colegios casi como una extensión de su casa, hombre de profunda fe, mientras la salud se lo permitió, iba a misa y círculos regularmente a alguno de los colegios y después pasaba a saludar a sus nietos o nietas que hubiese en el establecimiento. En esos paseos, más de alguna vez, profesores de los cursos más chicos que lo conocían lo invitaban improvisadamente a sus clases a contar de los inicios del colegio y le entretenía mucho ver las caras de impresión (y de orgullo de algún nieto) cuando relataba la historia”, concluyó Tomás.

 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl