Compartir
Profesores históricos

Domingo Domínguez: “El Tabancura es formación y excelencia académica en un ambiente familiar y de respeto”

18 de Junio de 2021

Desde el pueblo español de Béjar, ubicada en la provincia de Salamanca, el antiguo docente de Educación Física, Domingo Domínguez, prepara uno de los eventos más importantes de la región, la “Ruta Vetona de los 100 de Béjar”, trayecto donde los competidores deben recorren cien kilómetros en bicicleta. Luego de 60 años en Chile, don Domingo emprendió rumbo a su país de origen el 2011, después de estar en el Colegio Tabancura, Cordillera y Puerto Varas. Todos invitados a conocerlo a él y su historia Tabancureña:

Estas hace 10 años erradicado en España, ¿Por qué decidiste irte de Chile?

Luego de estar 10 años en el Tabancura partí al Colegio Cordillera, donde estuve 16 años y tuve la suerte de conocer a su primer director, don José Correa, de quien guardo entrañables recuerdos. En el año 2003 pasé a formar parte de inicios del Colegio Puerto Varas, en la ciudad del mismo nombre, pero motivado esta vez por los Tabancureños Ezequías Alliende en el Directorio, y Roberto Correa como Presidente del Centro de Padres.

En julio de 2011 me llegó la hora de jubilar y luego de los concebidos tramites, inicié mi retorno a España, país del cual emigramos en 1951, cuando yo era aún muy pequeño.

¿Actualmente a que se dedica?

Me instalé en el pueblo donde nací, Béjar, ubicada a 70 kilómetros de Salamanca y 220 al oeste de Madrid, en la Comunidad de Castilla y León. Al llegar, trabajé en el club de tenis de la ciudad y ahora soy parte del CD Montañeros Sierra de Béjar, con los cuales organizo salidas semanales a las montañas y pueblos de la comarca bejarana.

El resto de mi tiempo lo dedica a la lectura, guitarra, un poco de tenis y estar pendiente de mi querido Chile, su gente y recuerdos, que siempre están latentes luego de los 60 maravillosos años que pasé en esa hermosa tierra.   

Llegaste al Colegio en 1977 ¿quién te contactó y porque decidiste unirte el Tabancura?

Mi primer contacto con el Colegio fue por medio del gran Guillermo Santana, que se enteró de mi trabajo por un compañero suyo, el profesor Luis Venegas, con quien trabajaba en el Stadio Italiano.

La decisión fue sencilla, el hecho de que Memo quisiera llevarme a su equipo de trabajo y el ser recomendado por don Luis hacían fácil mi elección, pero eran los primeros días de marzo y tenía contrato vigente con el Colegio Salesiano de Alameda, cuyo Inspector General y Director Académico era don Edgardo Vidal Vera. Él fue quién me dio el cariñoso empujón para aceptar inmediatamente el trabajo ofrecido por don Juan Cox, que era por ese entonces Director del Tabancura, liberándome del contrato con Salesianos. Por las vueltas de la vida, algunos años más tarde, llegó también Edgardo a trabajar como profesor de matemática al Colegio, realizando una excelente labor.

Te desempeñaste en el departamento de Educación Física, ¿cómo era la estructura deportiva del Colegio en esa época? ¿Con que profesores te tocó trabajar más de cerca? ¿Algún recuerdo especial?

La estructura del Departamento de Educación Física me imagino que será similar a como era antes, con dos horas de gimnasia más tres de deporte por curso a la semana.

En las mañanas trabajaba junto a Memo y al profesor Guillermo Cáceres (QEPD) en las clases de Educación Física y por las tardes, durante las horas de deporte, se sumaban a la hermosa tarea otros destacados profesionales como Gustavo Quintana, Mario Henríquez, Hernán Fuentes, Eduardo Fuentes y Pedro Ihnen.

Fuiste de los fundadores del básquetbol en el Tabancura, ¿qué te llevó a armar esa rama deportiva en el Colegio?

El básquetbol era un deporte solo formativo, sin competencias externas, las que eran exclusivas para el atletismo y sus grandes campeonatos escolares del Atlético Santiago, Stade Francais, etc. La otra gran rama era el vóleibol con sus Torneos Soprole y Copa de la Amistad.

Te fuiste del Colegio en 1987 después de 10 años, ¿cuáles fueron tus mejores recuerdos en el establecimiento? ¿Ha mantenido el contacto con profesores o alumnos?

Gracias a Dios sigo teniendo contacto con profesores o alumnos. Con Memo Santana nos saludamos todos los años en algunas fechas especiales, mantengo una estrecha relación con Ezequías Alliende, Roberto Correa y varios ex alumnos, que no nombro porque me puedo olvidar de alguno, lo que hace que siempre esté al día en las noticias Tabancureñas. 

¿Con que palabra describirías al Tabancura?

El Tabancura es formación y excelencia académica en un ambiente familiar y de respeto.

¿Cómo era tu forma de enseñar? ¿Te considerabas un profesor relajado o estricto? 

Riguroso y estricto con mi tarea, con un gran respeto y cariño por mis alumnos y colegas.

¿Existió alguna profesor, director, apoderado, alumno o funcionario del Tabancura que te marcó?

Juan Cox H, Diego Ibáñez L, José Antonio Guillamón, Ulpiano Baranda, Guillermo Santana, Gustavo Quintana, Edgardo Vidal, etc.

¿Seguiste ligado al Tabancura de alguna forma?

No me he ido del Colegio, porque de una u otra forma siempre he estado ligado a él, a través de exalumnos y colegas

Ya son más de 50 años del Colegio, ¿qué te gustaría decirle a los Tabancureños? ¿Algún saludo especial?

Un saludo muy especial para todos, en particular a los que tuve la suerte de atender como profesor.

 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl