Compartir
Jaime Flores:

“Prometo representar con honestidad y convicción a los que hoy no tienen voz”

28 de Marzo de 2021

Ex alumno generación 2010, abogado de la Universidad Católica, profesor universitario y ex jefe de gabinete de los subsecretarios de Energía y Minería. Él es Jaime Flores, candidato a constituyente por el Distrito 10, y ese es su testimonio para todos los Tabancureños:

¿Cuál es tu motivación para presentarte cómo candidato a redactar la nueva constitución?

Quiero ser Constituyente porque estoy convencido de que tenemos un deber de disputar democráticamente el liderazgo de nuestra generación, no podemos quedar inmóviles mientras una izquierda del Frente Amplio que destruyó las organizaciones estudiantiles y que hoy tiene la política convertida en un circo de peleas por Twitter, escándalos y auto donaciones se apropia de la voz de los jóvenes.

Tenemos una responsabilidad generacional de defender el progreso de Chile, defender aquellos principios y valores que han sido pilares del desarrollo y el bienestar de miles de familias. Una Constitución con el foco en las personas, que contribuya a terminar con las injusticias, con la desesperanza, la marginación social.

¿Por qué distrito te presentas y cuál es la razón por la que quieres representar a esas comunas?

El distrito 10 es una muestra de uno de los grandes desafíos que debemos asumir en la definición del Chile del futuro, construir un país en igualdad de oportunidades. Hablamos de comunas muy diversas en cuanto a índices de pobreza e ingresos, por ejemplo, la tasa de pobreza multidimensional de los hogares de Providencia es de un 2,9% mientras que en la Granja es de un 19,6%. 

El distrito 10, no es sólo ese Chile que vemos todos los días en la TV, las noticias de comunas como Ñuñoa, Providencia y Santiago son cotidianas y estas parecen ser el principal objetivo de los candidatos. Pero el distrito es mucho más grande, y yo quiero representarlos a todos en la convención, a quienes han sufrido la violencia diaria en el centro de la capital (la cual todos conocemos) pero también a los habitantes de comunas postergadas como la Granja y San Joaquín, que no sólo han sido postergadas por el Estado, sino también por la Sociedad Civil, la que debe ser la principal encargada de construir el Chile de los próximos 40 años.

¿A quiénes quieres representar?

Prometo representar con honestidad y convicción a los que hoy no tienen voz. Aquellos que desde octubre del 2019 se han decepcionado de los políticos que no han sido capaces de hacerle frente a quienes a través de la violencia han devastado los sueños y la tranquilidad de tantas familias.

Respecto a la actual constitución, ¿crees que es una buena o mala constitución? ¿es necesario cambiarla?

Nuestra Constitución es una buena Constitución, creo que es importante mantener muchas cosas de ella, pero al mismo tiempo podemos estar frente a una oportunidad histórica de celebrar un nuevo pacto social que refuerce nuestra institucionalidad.

Para ti, ¿Qué mantendrías de la actual constitución?

Mantener a la persona y su dignidad como el centro de las preocupaciones del Estado. La protección y garantía de valores como la libertad, propiedad y el derecho a la vida. El reconocimiento de la naturaleza asociativa de los cuerpos intermedios y su autonomía y el principio de subsidiariedad.

Sobre la redacción de la nueva Constitución, ¿Cuáles serían los principales cambios que harías?

A nivel político es necesario revisar el funcionamiento y composición de nuestro Congreso Nacional. Creo que, manteniendo el bicameralismo, debemos volver a una Cámara con 120 diputados y a un Senado con 60 miembros.

Además, agregaría en el capítulo de las Bases de la Institucionalidad el principio de Desarrollo Sostenible para un medio ambiente sano y libre de contaminación. Dotar de mayor importancia al principio de probidad y transparencia, para hacerle frente a la corrupción, garantizando el derecho al acceso a la información y elevando a rango constitucional el Consejo para la Transparencia.

¿Cuáles serían tus tres ideas principales para la Constitución?

No es fácil escoger tres, pero yo creo que debemos partir por lograr una verdadera integración social que les haga frente a las diversas injusticias que hay en nuestro país.

Cuando hablamos de Dignidad de la persona y su defensa, tenemos que ser coherentes y construir una Constitución y un ordenamiento jurídico que tenga como objetivo que en Chile no existan ciudadanos de primera y segunda categoría. Terminar con las listas de espera, con las pensiones que no son dignas, que estudiantes talentosos se queden fuera de la educación por no poder pagarla etc.

 Pero tener claro que todas estas cosas no se logran cambiando la Constitución, es la base, pero tiene que venir aparejado de políticas públicas responsables que pongan a la persona en el centro y no al Estado.

 Por otro lado, la seguridad. Vivimos tiempos donde la vulnerabilidad del Orden Público. Las constantes manifestaciones, que han culminado con desmanes y enfrentamientos entre civiles y fuerzas especiales han puesto en el tapete la necesidad de modernizar y entregar nuevas herramientas a las instituciones encargadas de velar por el resguardo de la seguridad de nuestras ciudades. La permanente amenaza a La Paz civil, consecuencia de frecuentes episodios de violencia y vandalismo, han transformado este tema en uno de los debates angulares del actual proceso constituyente.

 La necesidad de modernizar nuestras policías, encargadas del resguardo del Orden Público, responde a que nos vemos frente a una vulneración prolongada del mismo como no habíamos presenciado en los últimos 50 años. De esa manera al existir nuevos desafíos en lo relativo a conservar el Orden y la Seguridad de nuestras calles, resulta de Perogrullo la necesidad de actualizar a las policías para hacer frente a dicha violencia que amenaza la tranquilidad de las familias chilenas.

 

¿Qué es lo que te diferencia de tus compañeros de lista?

 Soy parte de una nueva generación que se cansó de la forma en cómo se están haciendo las cosas. Una generación que quiere impactar realmente en Chile.

Haciendo política de verdad, fuera de las trincheras de Twitter o los likes de las redes sociales. Una generación que esté dispuesta a hacerle frente a la violencia y a los violentos.  Jóvenes que estamos dispuestos a decir lo que pensamos, sin cálculos electorales. Porque los problemas de las personas no cambian con las encuestas.

 Somos una nueva voz que quiere defender a Chile, las personas y su dignidad.

¿Qué expectativas tienes para el día de las elecciones?

Primero, yo creo que todos esperamos que las elecciones se puedan llevar a cabo con normalidad y en la fecha prevista, estamos en una situación bastante complicada por la pandemia y es de esperar que las medidas que se están tomando sean positivas para este proceso democrático.

Tengo fe en que obtendremos un buen resultado, creo que es muy importante que como sector (Vamos por Chile) hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo y presentar un pacto de unidad, algo que la izquierda estuvo muy lejos de lograr.

Personalmente espero que las personas del distrito 10, puedan confiar en mí y en esta nueva generación que quiere darle un aire nuevo a la política. Esta será la Constitución que nos regirá por los próximos 30 o 40 años y para defender nuestros principios y proponer soluciones de futuro a los problemas actuales, debemos estar ahí.

Para estas elecciones, existen más de 10 ex alumnos del colegio que se presentan como constituyentes, ¿crees que la formación que entrega el Colegio Tabancura ayuda a acercar a sus alumnos en la participación ciudadana?

Evidentemente. Pero también creo que, en momentos tan difíciles para nuestro país, los privilegios de los que hemos gozado los Tabancureños nos obligan a ponernos al servicio de los demás y a trabajar por un Chile en el que todos puedan tener las mismas oportunidades que tuvimos nosotros.

¿Qué te gustaría decirle a la comunidad Tabancureña de cara a las votaciones del 11 de abril?

 Que nos tengan muy presentes. Quizás muchos de nosotros no somos candidatos en los lugares donde la mayoría de los alumnos y apoderados votan, pero al menos en mi caso, tendrán un candidato que se la jugará por defender con valentía en la Convención principios y valores absolutamente coherentes con la formación que recibimos en el Colegio.

 

 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl