Compartir
¡Aquí el emprendimiento de Pablo Zegers (85) y Juan Tocornal (2000)!

Tabancureños crean máquina de selección 100% chilena capaz de procesar 500 mil almendras por hora

02 de Octubre de 2018

Son tabancureños de distintas generaciones pero con un objetivo muy claro; hacer de SortBox una importante fabrica de maquinaria de automatización para procesos de selección utilizando tecnología de visión artificial. Un sueño que Pablo Zegers y Juan Tocornal han desarrollado los últimos cinco años producto de mucho trabajo y esfuerzo. Ambos egresados recuerdan con nostalgia a "Memo" Santana y Marcelo Orellana y hoy son categóricos y tienen puesto su enfoque en desarrollar productos que brinden un excelente desempeño operacional manteniendo un presupuesto que permita un mayor acceso a esta tecnología para para empresas y mercados de diferente tamaño. ¡Aquí la historia detrás de SortBox!  

¿De qué se trata? 

Desde hace ya 5 años que estamos desarrollando una máquina para seleccionar almendras, nueces y otros frutos secos por medio de un sistema basado en visión artificial. Este año 2018 ya tenemos una primera máquina terminando su segundo año de pruebas, para salir al mercado con la marca comercial el año 2019. 

¿Cómo se conocieron ambos y cómo fue el puntapié inicial para arrancar con el negocio? 

Somos dos ex Tabancureños que nos conocimos en la Universidad de los Andes como profesor, Pablo Zegers generación 1985, y yo generación 2000. Estando ya fuera de la universidad, mientras desarrollaba otro emprendimiento (www.lasmellizas.com entre, mire y compre), tuve la necesidad una máquina especializada en la selección de almendras a bajo costo, para poder entregar un producto premium. Volví a la universidad a conversar con Pablo para encontrar una solución al problema, pero sin respuesta ya que aún no tenía la técnica para solucionar el problema.  

"Tuve la necesidad una máquina especializada en la selección de almendras a bajo costo, para poder entregar un producto premium"

Pablo guardó por más de 1 año la bolsita con almendras de muestra que le había dejado en nuestra reunión hasta que finalmente tenía el desarrollo adecuado para la implementación. Nos encontramos de casualidad en la salida de la misa de San Josemaría en la Catedral de Santiago, conversamos un poco y al día siguiente decidimos postular a un proyecto CORFO, que luego de la segunda postulación logramos conseguir financiamiento por 100M para comenzar con el desarrollo.

¿Qué desafíos les ha implicado emprender? 

Como todos bien dicen, emprender no es fácil. Es de mucha soledad, angustias, supuestos y grandes sueños que a veces no se cumplen, pero sin duda es de las cosas más apasionantes que uno puede hacer en la vida. El desarrollar la capacidad creativa para aterrizar tus sueños en un proyecto específico, ver cómo se desarrolla y como va madurando es algo indescriptible. Cuando tu proyecto presta una solución a un problema existente y los clientes te llaman para conocerlo e implementarlo es casi adrenalínico.

"Emprender es de las cosas más apasionantes que uno puede hacer en la vida"

Hoy en día hay un ecosistema de emprendimiento increíble en Chile, con muchas redes de apoyo, inversionistas, fondos de inversión, casos exitosos de emprendimientos chilenos que hacen menos pedregoso el camino de emprender. 

¿Cuáles son sus planes a futuro? 

Hoy estamos en una etapa más fácil, donde el producto que desarrollamos ya funciona probado a nivel industrial. Hace unos años se unió al equipo Javier Moya, un ingeniero de la Universidad de Chile, y hace tan solo unos meses un gerente comercial para lanzar el producto al mercado y comenzar la prospección internacional.

¿Qué le recomendarías a un Tabancureño que está recién comenzando en esto de emprender?

¡Que busque el minuto oportuno y que se tiren al agua! Nunca es tarde para emprender, uno puede hacerlo como emprendedor en etapa temprana como fundador o se puede llegar en una etapa más tardía como inversionista o un área menos operativas como son el área comercial o Marketing. No hay edad ni excusas para no emprender, acá a nadie se le pasa el tren. 

"No hay edad ni excusas para no emprender, acá a nadie se le pasa el tren"

¿Qué recuerdos tienen del Tabancura?

Muy buenos recuerdos del colegio, sobre todo de la gente como profesores y auxiliares, que sin duda hacen que un edificio cualquiera, como lo son los colegios, tengan un carisma especial. Podría nombrar a muchos, pero sin duda Memo Santana y Marcelo Orellana, del departamento de Educación Física fueron unos excelentes compañeros, más que profesores, para la etapa escolar. Hay un aire en el colegio de alegría, de personas que están contentos haciendo lo que hacen y eso se notaba mucho, es una característica del Tabancura sin duda.

"Hoy tenemos estas máquinas de selección, pero además toda un área de ingeniería donde desarrollamos todo tipo de proyectos "inteligentes", donde la automatización por medio de aplicaciones de inteligencia artificial y visión artificial son nuestro fuerte" 

¿Tienen sitio web, redes sociales? 

Por ahora solamente web que es www.sortbox.cl

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl