Compartir
Abogado, artista plástico y creador de la Fundación Hacer Chile

Tabancureños que Inspiran - Gonzalo Sánchez Serrano. Generación 1981

14 de Marzo de 2024

Es un honor y un privilegio tener hoy con nosotros a Gonzalo Sánchez Serrano, un ex alumno destacado del Colegio Tabancura, quien forma parte de nuestra serie "Tabancureños que Inspiran". A través de esta entrevista, tendremos la oportunidad de sumergirnos en la vida y carrera de Gonzalo, y explorar cómo su educación en Tabancura ha sido fundamental en su camino hacia el éxito y la realización personal. Desde una temprana edad, Gonzalo fue consciente del valor de la educación brindada por el Colegio, donde tuvo la oportunidad de ser guiado por un equipo docente excepcional. Hoy, nos hablará sobre cómo estas experiencias han moldeado su vida y lo han llevado a alcanzar logros notables en el ámbito artístico, académico y social. Sin más preámbulos, es un placer dar la bienvenida a Gonzalo Sánchez, quien compartirá con nosotros su inspiradora historia y las lecciones aprendidas en su viaje desde el colegio hasta la excelencia en diversas áreas de su vida.

¿Cómo describirías el papel que tu educación en el Colegio Tabancura ha tenido en tu vida y carrera hasta ahora?

Mi gratitud por brindarme este espacio, una oportunidad única para compartir cómo mi experiencia en el Colegio Tabancura ha moldeado de manera significativa mi vida y carrera. Desde temprana edad, fui consciente del privilegio que significaba ser educado por un equipo docente excepcional. En lo que respecta a mi formación filosófica mi camino fue guiado por Jorge Peña, un maestro que inculcó en mí la búsqueda incansable del porqué último de las cosas. Imposible no mencionar a figuras inspiradoras como Paula Ibañez, Carlos Larraín, Enrique Brahm y, especialmente, Virginia Huneeus Cox, quien gatilló mi pasión por las artes, desencadenando mi trayectoria internacional como artista visual. Este camino me llevó a obtener el primer lugar en la Bienal de Arte Contemporáneo en Argentina y recientemente un reconocimiento a la innovación artística otorgadas por el Circulo de Críticos de Arte de Chile www.pikti.cl. Esta experiencia reafirma el impacto trascendental que un profesor apasionado y comprometido puede tener en la vida de sus estudiantes, plantando semillas de curiosidad que florecen de formas sorprendentes en la adultez.

¿Qué te motivó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile y cómo crees que esa experiencia ha influido en tu enfoque profesional?

Estudié derecho siguiendo una tradición familiar y la decisión de elegir la Universidad de Chile fue un consejo de mi padre para comprender el Chile más profundo. Esta experiencia enriqueció mi formación humanista y cristiana adquirida en el colegio que me proporcionó las herramientas necesarias para navegar entre la diversidad de perspectivas ideológicas de un mundo universitario muy diverso.

Como abogado, me especialicé en propiedad intelectual e inteligencia artificial, áreas particularmente relevantes en un Chile y en un mundo en evoluciona vertiginosamente en coordenadas de transformación digital e inteligencia artificial.En el área de la inteligencia artificial, con unos socios creamos una empresa que hace estudios en muchas áreas tales como salud mental en Chile, temas relacionados con el cambio climático, etc.  En ese sentido, es interesante, porque sin buscarlo conscientemente, tanto mi actividad legal, empresarial y artística giran en torno al eje de la “innovación”

¿Podrías contarnos más sobre la iniciativa que fundaste, hacerchile.cl y cómo ha sido tu experiencia trabajando en proyectos de valorización del patrimonio cultural chileno y ofreciendo educación cívica en colegios vulnerables?

Junto con mi hermana María José Sánchez, fundamos la corporación hacerchile.cl. Esta organización se dedica a proyectos de valorización del patrimonio cultural chileno y a ofrecer cursos de educación cívica en colegios vulnerables, una labor sumamente gratificante que enseña a niños y jóvenes a transformar sus inquietudes cívicas en soluciones concretas, a través del diálogo y la comprensión profunda de su realidad.

Como alguien que ha logrado tanto en distintos ámbitos de la vida, ¿qué mensaje te gustaría dejar a la comunidad Tabancureña, especialmente a los estudiantes actuales que están en busca de inspiración y dirección en sus propias trayectorias?

No creo estar en posición de dar mensajes profundos, pero ya que me han planteado la pregunta puedo responder que, en mi caso personal, mi motor es la conciencia de tener un propósito valioso y trascendente que esté conectado con los talentos que se nos han sido dados. Talento y un propósito trascedente, es un binomio es muy potente. Permite actuar con seguridad en el camino elegido y transitar con serenidad, los tropiezos que abundan en la vida.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Gonzalo por su valiosa colaboración en esta sección. Sus palabras y experiencias no solo han enriquecido nuestra entrevista, sino que también estamos seguros de que resonarán en muchas personas que lean este material.  Gracias, Gonzalo, por inspirarnos y por contribuir a Tabancureños.

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl