Compartir
Tabancureños por la educación

Tomás Rivadeneira, G’2003, fundador del Colegio Cree Cerro Navia: “ “La educación es por lejos la herramienta más eficaz que tenemos para emparejar la cancha”

14 de Junio de 2021

Ingeniero de profesión, profesor por vocación, este es el testimonio de Tomás Rivadeneira, un ex alumno generación 2003 que cambió la ingeniería por la docencia. Luego de su paso por la fundación Enseña Chile, Tomás decidió formar un equipo y fundar el Colegio Cree en Cerro Navia, establecimiento ubicado en una de las comunas con peores índices educacionales, y comenzar poco a poco a cambiar la enseñanza del lugar.

¿Qué te motivó a dedicarte a la educación pública?

Durante mi paso por “Enseña Chile” pude ver lo que era la brecha educacional en terreno, ver que niños llegaban a cuarto medio y no sabían sumar bien un par de fracciones, restar números enteros, etc. Eso me llamó la atención y que no era algo exclusivo del colegio en donde yo estaba haciendo clases, sino que una gran mayoría de chilenos reciben una educación de muy mala calidad. Por otro lado, la educación es por lejos la herramienta más eficaz que tenemos para emparejar la cancha y lograr la tan anhelada igualdad de oportunidades para todos los chilenos.

Esas dos cosas me motivaron a dedicarme a esto, a parar de quejarme de que la educación era mala y hacer algo concreto. Con un grupo de personas de Enseña Chile decidimos fundar un colegio, para que en terreno y en un lugar concreto, podamos marcar una diferencia y ser capaces el día de mañana de llegar a más establecimientos y niños.

"Una gran mayoría de chilenos reciben una educación de muy mala calidad. Por otro lado, la educación es por lejos la herramienta más eficaz que tenemos para emparejar la cancha y lograr la tan anhelada igualdad de oportunidades para todos los chilenos"

¿Qué rol cumplió Enseña Chile en tu desarrollo cómo docente?

Esta fundación cumplió un rol muy relevante. Me tocó hacer clases en el Liceo Juan Mackenna de Puente Alto, este es un establecimiento público y ahí pude ver lo desafiante que es para los profesores. Muchas veces se les critica por lo “mal” que hacen su trabajo y la verdad que estando dentro de un colegio uno se da cuenta de que muchas veces los docentes también son víctimas de un sistema que los ayuda muy poco.

Por ejemplo, en este liceo teníamos 45 niños por sala, los profesores prácticamente no tenían horas de planificación, los sueldos eran muy bajos por lo que varios educadores tenían otros trabajos después de clases, y muchos de ellos no tenían las herramientas para hacer bien su trabajo ni acceso a capacitaciones para poder mejorar su desempeño en la sala de clases.

Entonces, la verdad es que les estábamos pidiendo verdaderamente un milagro a los profesores para que en esas condiciones le pudieran entregar una educación de calidad a esos niños.

¿Cuál fue el camino que realizaste para poder llegar a fundar tu propio colegio, el Cree Cerro Navia?

Fue muy largo y de arduo trabajo. En primer lugar, debíamos irnos a un lugar donde se necesitara un colegio de excelencia y donde la educación estuviera en mal estado. De inmediato encontramos Cerro Navia, una comuna con bajos resultados académicos y donde los colegios públicos estaban con serios problemas de financiamiento, por lo que varios estaban cerrando.

Ya con la comuna decidida, encontramos un lugar idóneo para el establecimiento. Después de dos años de trámites, el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) nos entregó el terreno en comodato y paralelamente nosotros encontramos un grupo de empresarios que realizaron importantes donaciones para construir el colegio.

Otro desafío fue la búsqueda de estudiantes. Para eso poníamos un puesto en las ferias libres de Cerro Navia para promocionar al colegio, logrando que en el año 2016 se llenaran los cupos desde pre kínder a segundo básico.

"Para eso poníamos un puesto en las ferias libres de Cerro Navia para promocionar al colegio, logrando que en el año 2016 se llenaran los cupos desde pre kínder a segundo básico"

¿Cuáles son los principales valores que buscas enseñar en el colegio?

En el Colegio Cree buscamos que nuestros niños tengan una formación verdaderamente integral, con un sólido aprendizaje académico que les permita el día de mañana acceder a las mejores oportunidades de educación superior, y también que tengan una buena formación personal, que sean capaces de vivir el amor y ponerse en el lugar del otro, y que el día de mañana pongan toda su formación al servicio de la sociedad siendo ellos los agentes de cambio que su comunidad necesita.

¿Cómo ha sido el apoyo de los vecinos de la comuna?

Desde el primer momento que los vecinos nos recibieron muy bien. Al día de hoy tenemos 700 estudiantes, una comunidad de apoderados muy activa y somos el colegio con más postulaciones de la comuna, lo que nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo un poco de tristeza, porque muchas familias que postulan no quedan en el colegio.

La gente está bastante contenta con el colegio, uno de nuestros pilares es el trabajo con la comunidad. Para nosotros es clave que la comunidad se involucre activamente en la educación de sus hijos.

¿Cómo has vivido la pandemia como director de un colegio?

La pandemia es un desafío para todos y en los sectores más vulnerables ha sido más desafiante aún. Debemos considerar que el nivel de conectividad de nuestras familias era muy bajo, a comienzos del año pasado menos de un 40% de nuestros niños tenía un computador en la casa o algún sistema de conexión a internet. Por lo tanto, tuvimos que organizarnos con el equipo para buscar formas muy creativas para que puedan seguir estudiando desde sus hogares.

Desde otro punto de vista, esto ha tenido un tremendo impacto en la salud mental y estado emocional de los estudiantes, ya que debemos considerar que muchos de ellos viven en viviendas relativamente pequeñas y los servicios de salud en estos lugares son mucho más precarios, por lo que el riesgo de enfermarse y terminar grave es mucho mayor.

Por lo tanto, ha sido muy desafiante pero eso no quita que hay mucho que se puede hacer. Al día de hoy hemos avanzado muchísimo, tenemos clases sincrónicas por Zoom donde el 80% de los niños se está conectando, situación que nos llena de orgullo. Las familias también se han ido subiendo al carro de la tecnología, utilizando herramienta como Google Classroom o Zoom, y participando con guías interactivas. Es emocionante ver como familias que viven en condiciones muy precarias se la juegan por la educación de sus hijos.

"Al día de hoy tenemos 700 estudiantes, una comunidad de apoderados muy activa y somos el colegio con más postulaciones de la comuna, lo que nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo un poco de tristeza, porque muchas familias que postulan no quedan en el colegio"

¿De qué manera los Tabancureños pueden ayudar con el Colegio Cree?

En 2019 nosotros terminamos de construir la segunda parte del colegio, quedando con instalaciones de primer nivel, y este año estamos buscando hacer un patio de juegos para los niños. Una ayuda concreta seria con financiamiento, ya que estamos buscando aportes para poder cubrir la inversión de 150 millones que cuesta el ejecutar este plan. A sí que todos los aportes son bienvenidos a través de nuestra página web (www.colegioscree.cl).

¿Qué mensaje te gustaría dejarle a los Tabancureños?

Creo que los Tabancureños tenemos que estar muy conscientes de la suerte que tuvimos de ir a un colegio que nos entregó una educación de primer nivel. En esa línea, tenemos el deber de poner toda esa formación al servicio de Chile y, sobre todo, al servicio de las comunidades más vulnerables de nuestro país.

La invitación a todos los alumnos y ex alumnos es que tenemos que involucrarnos activamente en política y buenos proyectos sociales, para que cada uno desde su área aporte un grano de arena para construir un mejor país.


 

 

 

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl