Compartir
Tiene estudios en flautas del mundo y cantos amazónicos, entre otros

Perfil Tabancureño: Carlos Del Río, el ingeniero comercial que lo dejó todo por la música y el arte

11 de Julio de 2019

Carlos es Tabancureño de la generación 95, Ingeniero Comercial y Licenciado en Arte de la Universidad Católica, sin embargo hoy se define como músico multi instrumentista residente en México, con estudios en flautas del mundo, canto lírico, y cantos amazónicos de sanación llamados ícaros.

Del Río estudió un Diplomado en Musicoterapia y Terapia Corporal, Tarotista de su propio Oráculo de la Unidad, y 10 años de experiencia en Chile, Perú, Brasil, México, Guatemala, en diversas formas de entregar la integración de estas disciplinas: Conciertos con su grupo Canjeré, Sesiones de Musicoterapia Grupales e individuales, Terapia holística individual, asesorías de bienestar a empresas, y colaborador de la Escuela Voz Medicina con su trabajo de voz e instrumentos durante la gira 2012-2013 por México, Guatemala y Perú.

Su visión de la forma de concebir la música cambió al conocer a Frere Roger de la comunidad Taizé, donde vivió un profundo contacto con la divinidad a través de los cantos y la amistad del maestro de la humildad, sencillez y profundo contacto con la naturaleza en aquella navidad del año 98 en su monasterio en las cercanías de Cluny, Francia. El canto era la forma de rezar, compartir con los hermanos y todo aquel que quisiera acompañarlos y vivir allí. “En ese momento no sabía que la música sería mi camino, y Frere Roger sí lo sabía…”

Carlos además, lleva más de 20 años practicando artes marciales. Se inició con el kick boxing y full contact donde alcanzó el grado de cinturón negro, posteriormente investigando el yudo y el aikido, como también el tai chi, investigando el enigma de la energía corporal tanto en artes marciales internas como externas. Nace con la misma pregunta de Da Vinci .¿Dónde nace la energía de la vida?, así comenzó de develar sus propios misterios.

 

 

El tarot lo ha estudiado desde el 2001, ahí encuentra una herramienta de autoconocimiento y entrega a la visión interna de los demás, llegando a crear su propio Oráculo llamado el Oráculo de la Unidad, en equilibrio con el Tarot Mítico, (este último concebido por el ojo y corazón femenino para adentrarse en el mundo inconsciente y profundo de las emociones) e iniciado por el maestro Jodorowsky en su visita a Chile el 2006 a través de un acto psicomágico, aceleró su destino creador, empleando el tarot como fuente de arte y sanación. Después de ese momento no podía concebir la vida como antes lo hacía.

En el año 2004 forma el Grupo de música étnica “Canjeré” junto a Alvaro Gomez e Ignacio Rodriguez; el significado de Canjeré es el lugar en la selva de Brasil donde los Chamanes intercambian medicinas y semillas. Canjeré se convierte en la plataforma de conocimiento de la música ancestral y el comienzo de la experimentación sonora.

Recorre la selva Amazónica desde Belén do Pará en Brasil, hasta Tarapoto en Perú, donde visita diferentes centros de meditación y maestros,  para aprender los sonidos de la naturaleza, la selva y la sabiduría de los pueblos originarios sudamericanos y la cultura andina. El contacto con los músicos de la agrupación Uakti le inspiró para seguir en la experimentación sonora y en la creación de instrumentos.

El año 2009 cursa el Diplomado en Terapia Corporal y Musicoterapia en la Escuela de Terapia Corporal de Santiago de Chile.

El año 2010 tuvo una agenda intensa trabajando para apoyar el stress post traumático de las víctimas del terremoto 27/2, entregando herramientas de alivio y comprensión, como también en la musicalización del spot Súmate en favor de los delfines y la fauna marina de Punta de Choros.

Carlos fue asesor de empresas en el tema de Bienestar y Autocuidado como también de planificación estratégica y team building que desarrolló desde que fue Asesor  y facilitador de trabajo en equipo en FIRST Lego League Chile, liga de robótica escolar que promueve la creatividad y la expansión de paradigmas a nivel escolar en Chile, donde los niños pueden verse a nivel competitivo mundial y vislumbrar una carrera profesional con un mundo nuevo que se les abre a partir de la Ingeniería y la Robótica.

Su trabajo como músico lo ha llevado a presentarse a lo largo de todo Chile, como también en Perú, Brasil, Argentina y México.

En 2011 lanzó los discos “Esencia”,  ”+ Esencia” y “Rioan”, este último junto a ioan Voz Medicina, una investigación sonora donde entrelaza lo masculino y femenino, potenciados en este tiempo de nuevos desafíos tanto para hombres como para mujeres.

Actualmente investiga el uso de la voz y el cuerpo como instrumento e imparte el taller creado por él llamado “La fuerza de tu voz” tanto a nivel individual, empresas y grupos, como una herramienta de expresión, comunicación e integración unificada de las dimensiones del ser humano. Este taller integra conocimiento de artes visuales, artes marciales, canto lírico, terapia corporal, musicoterapia y su experiencia a través del contacto con personas y alumnos. Está convencido en que se puede complementar el trabajo terapéutico con el uso sanador de la vibración de la voz.

 

 

Día a día construye su sueño para poder hacer junto a Ioan La casa de canto comunidad Casa Beijaflor, en Chile, lugar donde personas puedan ir a conectarse con el poder de la naturaleza y el don del canto. Así también está abierto a hacer presentaciones gratuitas en servicio a causas benéficas.

El Año 2012 y parte del 2013 estuvo de gira por Mejico, en aprendizaje continuo en este territorio mágico. Ahí tuvo contacto con maestros mayas, wirrarikas, totziles, hombres medicina, y muchas personas que tuvieron la generosidad de compartir su visión sagrada de la vida.

Actualmente mantiene su trabajo de realización de instrumentos prehispánicos con cerámica, como también enseñando esa técnica para que niños y adultos aprendan a construir sus propios instrumentos y puedan fortalecer su relación con el medio ambiente y los elementos.

“Dedico mi trabajo y voz a mi familia, mis abuelos Juan y Carlos, como también al Hermano Frére Roger, de Taizé, por su apoyo en el camino de la luz”.

Únete a nuestras Redes Sociales

Súmate a las redes sociales oficiales de “Tabancureño”, en ellas podrás encontrar los mejores archivos históricos, videos exclusivos, ofertas laborales, invitaciones deportivas e invitaciones a los mejores eventos para los ex alumnos del Colegio Tabancura.

X
Asociación de Ex Alumnos del Colegio Tabancura
RUT: 65.143.578-1
Banco BICE
Cuenta Corriente: 16004049
Email: contacto@tabancureno.cl